Frenos, suspensión y fallas en motor son los principales problemas que presentan los vehículos en esta época del año


Diciembre es una época en la que muchas personas deciden utilizar su aguinaldo en el arreglo de sus vehículos, postergando aquellos mantenimientos periódicos preventivos que deben hacerse al menos cada seis meses.

Justamente la falta de mantenimiento provoca que en esta época del año y después de haber rodado 12 meses, los vehículos presenten daños en los frenos, suspensión, llantas desgastadas, cambio de líquidos y otras fallas en motor.

El problema, según explicó Randall Agüero, Técnico experto de Autopits, éstos son daños que ponen en riesgo la seguridad de las personas que viajan en el vehículo.

“Todos los componentes de los diferentes sistemas de nuestro vehículo en buen estado, son importantes para nuestra seguridad, pero muchas veces no valoramos por ejemplo que una llanta desgastada sumado a un desgaste y mal funcionamiento del sistema de frenos son muy peligrosos y podrían ocasionarnos un accidente en cualquier momento, el problema es que son daños que muchas veces postergamos en el mantenimiento”, comentó Agüero.

En esta última temporada del año las revisiones y reparaciones aumentan, por lo general debido a los vehículos que a esta altura del año no han pasado RTV y deben pagar el derecho de circulación con este requisito, además por las vacaciones muchos clientes responsables hacen las revisiones de mantenimiento para salir tranquilos y seguros con sus familiares.

Para Agüero, utilizar el dinero en revisiones y reparaciones es sin duda un tema de seguridad, por eso, invertir parte del aguinaldo en un buen mantenimiento vehicular, es una buena opción.

La cultura del mantenimiento

Según el experto, los mantenimientos preventivos son importantes no solo para evitar accidentes, sino para impedir reparaciones costosas.

Lo recomendado es que dichos mantenimientos se hagan da cinco mil kilómetros o cada diez mil kilómetros, según lo que estipula el fabricante del vehículo, lo que vendría siendo en tiempo aproximadamente cada 6 meses.

Sin embargo, pocos conductores o dueños de vehículos hacen caso a esta recomendación.

“Hay un gran porcentaje de los dueños de vehículos que aún no tienen esa cultura de realizar las revisiones y mantenimientos de forma preventiva, sino más bien lo hacen de forma correctiva, ya cuando muchas veces el problema es más grave y los hace incurrir en gastos mayores”, añadió el experto.

En Autopits, a los vehículos que llegan se les hace una revisión completa que incluye: revisión de Llantas (desgastes, presión de aire, llanta repuesto), revisión de estado de Frenos (4 discos / tambores, fibras delanteras /traseras), revisión de Nivel y estado de fluidos (esto incluye aceite de motor, líquido de frenos, líquido Hidráulico, aceite de Transmisión, coolant y aceites diferenciales). También se revisan las luces de tablero y pito, las luces externas, el estado de escobillas delanteras y traseras, y parabrisas.

Autopits cuenta con 16 sucursales en todo el país ubicadas en Cartago, Pinares, San Pedro, Guadalupe, Moravia, Desamparados, Uruca, Escazú, Santa Ana, Cariari, Heredia, Alajuela, Guápiles, San Carlos, Liberia y Pérez Zeledón.

Anuncios

Deja un comentario