AstraZeneca, la vacuna contra el coronavirus en la que la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca llegaría ha América Latina. Y lo hará antes de que se termine la fase de pruebas y de registro, para poder salir al mercado (y llegar al público)  lo antes posible si los resultados de los ensayos en marcha son positivos.

Los gobiernos de México y Argentina anunciaron este miércoles y jueves el acuerdo, que implica la produccion  y distribucion de la vacuna por empresas privadas de ambos países y cuenta con financiación de la fundación del millonario mexicano Carlos Slim, el hombre mas rico de América Latina.

Se trata de un convenio de crucial importancia en un momento en el que Latinoamérica se considera en el epicentro de la pandemia de la Covid-19.

Desde Oxford, le explican a la BBC Mundo, se transferirá la tecnología al laboratorio mAbxience, del grupo INSUD, en Argentina. Y ahí se producirá el corazón de la vacuna, la firma argentina mAxence dedicara una de sus platas en el país, que produce anticuerpos monoclonales, a esta tarea en exclusiva, y el proceso puede empezar en cualquier momento aseguran. La ¨materia prima¨ en tones se enviara a México donde se llevara a cabo el proceso de Fil and Finish, es decir, de envasado y acabado, en el laboratorio mexicano Liomont.

En esa etapa, la materia prima se fraccionara en el envase que se escoja para acelerarlo a la población, Frascos o Jeringas, ejemplificando, para que pueda comenzar la distribución.