[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 08 julio 2020.- “La vejez, que antes era un tabú al que nadie quería llegar, ahora se reviste de dignidad, gracias a los aportes de la ciencia que nos permiten llegar a edad avanzada sanos y llenos de energía creativa, y vivirla, como dice el psicoanalista Erik Erikson, como cumbre, donde sus fuerzas: sabiduría e integridad (lo opuesto a la desesperanza) se establezcan a partir de preguntas y reflexiones sobre uno mismo, para construir lo que él llama Gerotrascendencia”, señala la señora Julieta Dobles Yzaguirre, dedicada del XXIX Concurso Literario de Personas Mayores, que Ageco organiza desde hace 29 años y que es único en la región.

“Me siento muy honrada con Ageco por nombrarme su dedicada en el certamen literario de este año. Fui algunas veces jurado en dicho certamen para mayores de sesenta años y espero que haya muchas obras hermosas, de calidad, entre los finalistas, este año, tan diferente de otros en medio de esta pandemia que tanto nos inquieta”, declara la señora Dobles Izaguirre.

En palabras de la señora Johanna Fernández Gómez, presidenta de la Junta Directiva de Ageco “este concurso literario es una gran oportunidad para que las personas adultas mayores den a conocer su talento creativo en la escritura. El certamen promueve habilidades y destrezas como factores que favorecen el bienestar y contribuyen al envejecimiento activo. En esta etapa de la vida, cultivar un talento como la escritura aporta un gran beneficio para mantener activa la mente”.

Ageco invita a todas las personas mayores de 60 años a que dignifiquen su vejez mediante la escritura, que se hagan sentir y envíen sus escritos. Como bien apunta la escritora Dobles Yzaguirre: “son el gozo, el amor y la compasión los tres ejes sobre los que una vejez bien asumida puede crear poesía, o diversas artes para donar al mundo. Sigamos creando y viviendo nuestra vejez como una cumbre”.

Detalles del certamen

Las personas mayores de 60 años aficionadas a la escritura podrán participar en este concurso literario. Nacionales podrán hacerlo en los géneros literarios de cuento, poesía y poesía infantil con tema libre. En el relato de experiencias, las personas mayores podrán contar su vivencia frente al Covid-19.

El concurso también está abierto para personas extranjeras con el género literario de cuento (tema libre).

Las obras literarias deben ser originales e inéditas, que no hayan sido publicadas anteriormente ni estén a la espera de publicación y que tampoco hayan recibido premios en concursos anteriores. Nacionales podrán participar con dos obras máximo de diferente género literario.

El periodo de recepción de las obras está abierto del 29 de junio al 07 de agosto de 2020. Las bases del concurso y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en la página web de Ageco en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Aeeskd

Los premios

Las personas nacionales ganadoras recibirán un premio económico según se detalla a continuación:

GéneroLugar obtenidoDotación económica
Cuento, Poesía, Poesía Infantil y Relato de ExperienciasPrimer lugar¢125.000,00
Segundo lugar¢100.000,00
Tercer lugar¢75.000,00

Las personas extranjeras ganadoras recibirán el premio económico en colones y su respectivo cambio a dólares al momento de la transferencia, según se indica a continuación:

GéneroLugar obtenidoDotación económica
CuentoPrimer lugar¢125.000,00
Segundo lugar¢100.000,00
Tercer lugar¢75.000,00