Inventan una servilleta que detecta si te han echado droga en la bebida

Danya Sherman es una estudiante estadounidense a la que su beca en España marcó de por vida. Estando de copas, un amigo le echó alguna droga en la bebida para luego abusar de ella. De vuelta a su país se propuso ayudar a otras personas a que no pasasen por lo mismo y el resultado ha sido una servilleta que detecta una gran parte de las sustancias utilizadas con este fin. Bautizada como KnoNap, ‘la servilleta que sabe’, esperan que salga a la venta a finales de año.

Inventan una servilleta que detecta si te han echado droga en la bebida 2

“El 70% de las agresiones sexuales ocurren entre dos personas que se conocen entre sí. Con eso en mente, queríamos crear un producto que se pudiera incorporar a la perfección en cualquier entorno social. Las servilletas siempre están alrededor del alcohol. Siempre están en bares y clubes y estamos trabajando para que se integren en fraternidades, eventos sociales y organizaciones sociales”, explicó Sherman en declaraciones recogidas por FOX.

Además, una servilleta es fácil de llevar encima y casi no ocupa espacio. Eso, sumado a lo sencillo de su uso, la convierten en un gran aliado en situaciones de desconfianza o inseguridad. Basta con humedecer una esquina para hacer ese test de sustancias. Es capaz de analizar 26 de las 40 más habituales para este fin. Si detecta una de ellas, la KnoNap cambia de color.

De momento se trata de un proyecto en desarrollo que cuenta con fondos de la Universidad de Georgetown, en Washington, de la que es alumna Danya. También con ayuda externa, de la empresa Halcyon Incubator, y tienen habilitada una web en la que describen su trabajo, se puede hacer una pre-compra o pedir información. Esperan poder empezar a comercializarla a finales de año.

En la web se puede leer el testimonio de su inventora, que nunca dejaba sin vigilancia su copa precisamente para que nadie le echase nada en ella. Pero que un día, para ir al baño, encargó a un amigo que se la cuidase y fue él quien abusó de ella. También pueden leerse otros testimonios, como el de Tim, al que drogaron para robarle la cartera en un local.

Anuncios

Deja un comentario