Fotografía cortesía del Ministerio de Cultura y Juventud.

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 26 junio 2020.- Como es costumbre las diferentes instituciones adscritas que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud, han preparado una agenda especial de talleres, ahora en modalidad virtual para realizar en casa durante las vacaciones de medio año, para que niños/as, jóvenes y adultos puedan disfrutar como todos los años, pero ahora desde la seguridad de sus hogares. #Quédateencasa

A continuación, la oferta de talleres completa:

Museo Nacional de Costa Rica

Una agenda de 12 talleres de vacaciones en edición virtual ofrecerá el Museo Nacional de Costa Rica, a partir del 29 de junio y hasta el 10 de julio. Serán en la modalidad de tutorial por video, fotografías y Facebook Live y, se transmitirán a través de las plataformas de https://www.facebook.com/museonacional.mcj.cr/ y de la página web www.museocostarica.go.cr, donde además encontrarán los moldes, listas de materiales y los pasos que deben de seguir para realizar los talleres.

Cabe destacar que diez de los talleres están programados a partir de las 10 a.m., los dos restantes, serán a partir de las 2 p.m. Una vez finalizados los talleres, el material quedará disponible en la página web del Museo, como un insumo para estudiantes, profesores o público en general.

Oferta de talleres virtuales

  • Hagamos un Mini-Museo Nacional:  Lunes 29 de junio, 10 am. Los participantes podrán realizar un libro pop-up en el que recrearán una exhibición del Museo con imágenes de piezas de arqueología, historia e historia natural. Para algunos de los talleres, se propone una alternativa, para que pueda ser realizada por niños más pequeños o por personas que no tengan a mano los materiales.
  • Insectos Pequeños Gigantes: Martes 30 de junio, 10 a.m. En el taller el público aprenderá sobre ¿qué es un insecto? Y ¿por qué son importantes? ¿cuándo aparecieron sobre la tierra?, ¿Cuáles son las características más importantes? ¿En qué hábitats los podemos encontrar? Y ¿cuáles son los aportes que ellos generan? La parte práctica tiene como objetivo mostrar, de manera creativa, cuáles son los integrantes más comunes de cada grupo de insectos, para lo cual se realizará un títere con la forma de una mariposa, un chinche, una mariquita, una mosca y una abeja, con materiales fáciles de conseguir.
  • Bajo el Mar (Origami con tema marino) Miércoles 1 de julio, 10 a.m. Trasmisión en vivo por Facebook Live. Durante el taller los participantes aprenderán sobre la importancia del mar y sus organismos y realizarán paso a paso tres figuras de animales marinos en la técnica de origami.  Los moldes para realizar este taller los encuentra en la página web www.museocostarica.go.cr.
  • Murciélagos, mamíferos voladores: Jueves 2 de julio, 10 a.m.  En el taller los participantes aprenderán sobre los tipos de murciélagos y los beneficios que aportan y realizarán una manualidad de un pequeño murciélago de algodón.
  • Guanacaste Precolombino: Viernes 3 de julio, 10 a.m. El taller les mostrará a los visitantes sobre la vida y cultura del Guanacaste precolombino, el tipo de cerámica, las costumbres de sus antiguos habitantes y los rituales de vida y muerte que practicaban, además podrán hacer una manualidad basada en un símbolo antiguo de la cultura guanacasteca.
  • Esculturas de espiga con material de reciclaje: Viernes 3 de julio, 2 p.m. Durante el taller los participantes conocerán uno de los tipos de escultura representativa de la región del Diquís, se llaman esculturas de espiga por su forma y la manera en que eran colocadas. Quienes participen, además realizarán una manualidad simulando una escultura de espiga con materiales de reciclaje.
  • Los árboles nuestros amigos:  Lunes 6 de julio, 10 a.m. Este taller muestra la importancia de los árboles en la vida y los ecosistemas, la importancia para la vida, la naturaleza y para el ser humano. Hace conciencia de la necesidad de no deforestar y cuidarlos para contar con ecosistemas más sanos. Quienes participen contarán con el modelo de armar de un árbol tridimensional.
  • El juego de los diablitos: Martes 7 de julio, 10 a.m. El juego de los diablitos es una milenaria tradición de las indígenas borucas del sur de Costa Rica, donde un toro representa al invasor y los diablitos a los indígenas que defienden su tierra y cultura. Este taller incluye la historia contada como un cuento del juego de los diablitos, el libro para colorear y el armable de una máscara boruca, materiales que se pueden descargar en la página www.museocostarica.go.cr.
  • Mini libros para colorear: Miércoles 8 de julio, 10 a.m. Para los más pequeños de la casa, dos minilibros para colorear, uno de naturaleza y el otro de arqueología, cada uno viene con su respectivo tutorial de armado.
  • Los jaguares: Jueves 9 de julio, 10 a.m. Para los amantes de estos grandes felinos, el Museo le presenta un taller con información acerca de los jaguares, su importancia en la naturaleza y el peligro que corren. El taller incluye un modelo para armar de un sombrero de jaguar.
  • Juego del agua: Viernes 10 de julio, 10 a.m. Este taller es para jugar y aprender en familia, acerca de la importancia del agua y los cuidados que las personas deben de tener para cuidar este líquido vital. Incluye un juego de mesa y un modelo de un dado para imprimir y armar, así como las instrucciones e información importante para proteger el recurso hídrico.
  • Marioneta de Mono Ardilla (caricatura): Viernes 10 de julio, 2 p.m. ¿Qué tal un gracioso mono en la habitación? Este taller incluye un modelo para armar de una marioneta de un mono.

Biblioteca Nacional de Costa Rica

La Biblioteca Nacional de Costa Rica, se une a la modalidad virtual y en esta ocasión realizará sus tradicionales talleres mediante la herramienta Zoom. Pueden participar niños(as), papás, abuelitos(as) y todos los que deseen. Para inscripciones deben escribir al correo: bibliotecanancional@sinabi.go.cr o llamar al 2211-4320, luego se les enviará vía correo electrónico, el enlace a la actividad para que puedan ingresar.

La oferta de talleres es la siguiente:

  • Nana de la luna: poemas y música para cantar jugar y soñar con Natalia Esquivel. Se realizará este lunes 29 de junio, de 10 a 11:45 a.m. En este taller los niños(as) no necesitan materiales.  La escritora, educadora y cantautora Natalia Esquivel, hará actividades participativas con los niños/as mediante poemas y canciones de su libro Nana de la luna. Está dirigido a niños/as de 4 a 12 años
  • Ana Cecilia Brenes: palabras traviesas, el jueves 2 de julio, de 11 a.m., a 12:00 m.d. En esta actividad los niños(as) podrán conocer a Ana Cecilia Brenes, escritora de literatura infantil con más de 20 libros publicados. Ella les contará cómo hace un autor(a) para escribir un libro para niños(as) y los motivará a escribir sus propias historias y poemas. También, la autora compartirá poemas y fragmentos de sus obras con los niños/as de manera interactiva. Está dirigido a niños(as) de 4 años en adelante y se invita a los padres y abuelos para que participen.  Los niños/as no necesitan materiales.
  • De cuento en cuento con Carlos Rubio, viernes 10 de julio, de 10 a 11:30 a.m. En esta actividad los niños(as) conocerán a Carlos Rubio, escritor de literatura infantil con muchos libros publicados. El autor compartirá tres cuentos de su autoría con los niños(as) participantes y lo hará de manera interactiva Está dirigido a niños(as) de 4 años en adelante y se invita a los padres y abuelos a participar. Los niños no necesitan materiales.
  • Taller infantil de historietas por Francisco Trejos, martes 7 y jueves 9 de julio, de 10 a 11:00 a.m. En este taller a los niños/as se les explicará de manera sencilla qué son las historietas y se les motivará a crear las suyas propias. Está dirigido a niños(as) de 6 años en adelante. Los niños/as necesitarán tener a mano papel y lápiz y si desean lápices de color o crayolas.
  • Taller de historietas para jóvenes por Francisco Trejos, lunes 6 y miércoles 8 de julio, de 10 a 11:00 a.m. En este taller a los jóvenes se les presentarán las historietas y los elementos y características de las historietas, y se les motivará a crear sus propias historietas. Está dirigido a jóvenes de 13 años en adelante. Los participantes requerirán tener a mano papel y lápiz y si desean lápices de color.

Parque La Libertad

El Parque La Libertad, se une a la iniciativa de talleres virtuales para todas las edades por medio de la plataforma Zoom, quienes deseen participar deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/4nra2BCrorV7TDcx5

Cabe destacar que el cupo es limitado y la inscripción es hasta el próximo 3 de julio. El objetivo de los talleres es poder brindar una agenda educativa y divertida para que los niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar sus vacaciones de medio año. La agenda completa es la siguiente:

  • Taller virtual “Acroyoga”. Dirigido a personas de 6 a 11 años.  El taller se realizará el lunes 06, miércoles 08 y viernes 10 de julio, de 9 a 10 a.m.
  • Taller virtual “Flexibilidad”, para mayores de 18 años en adelante. El taller se realizará el lunes 06, miércoles 08 y viernes 10 de julio, de 10 a 11 a.m.
  • Taller virtual “Equilibrio de Cabeza”. Para personas de 14 años en adelante. El taller se realizará el lunes 06, miércoles 08 y viernes 10 de julio, de 2 a 3 p.m.
  • Taller virtual de “Ballet”. Para personas de 12 años en adelante.  El taller se realizará el lunes 06, miércoles 08 y viernes 10 de julio, de 3 a 4 p.m.
  • Taller virtual de “Acondicionamiento físico”. Para personas de 14 años en adelante. Se impartirá los días martes 07, jueves 09 y sábado 11 de julio, de 9 a 10 a.m.
  • Taller virtual “Movilidad y relajación”. Para personas de 60 años en adelante. Se impartirá los días martes 07, jueves 09 y sábado 11 de julio, de 10 a 11 a.m.
  • Taller virtual de “Malabares”. Para personas de 12 años en adelante. Se impartirá los días martes 07, jueves 09 de julio, de 2 a 3 p.m.
  • Taller virtual de “Danza africana”. Para personas de 12 años en adelante. Se impartirá los días martes 07, jueves 09 y sábado 11 de julio, de 3 a 4 p.m.