Netflix estrena «The Panama Papers»

Netflix lanzó una película basada en los llamados “Papeles de Panamá” pese a un intento de dos abogados de detener el estreno en el servicio de transmisión continua.

La serie trata de lo que pasó en la vida real, que son 11.5 millones de documentos filtrados que detallan información financiera y de abogado-cliente para más de 214,488 entidades offshore. Los documentos, algunos que datan de la década de 1970, fueron creados y tomados del bufete de abogados panameño y proveedor de servicios corporativos Mossack Fonseca y fueron filtrados en 2015 por una fuente anónima.

Los documentos contienen información financiera personal sobre individuos ricos y funcionarios públicos que anteriormente se habían mantenido privados. Si bien las entidades comerciales extraterritoriales son legales (ver Círculo Mágico Offshore ), los reporteros descubrieron que algunas de las corporaciones fantasmas de Mossack Fonseca se utilizaron con fines ilegales, como fraude , evasión fiscal y evasión de sanciones internacionales .

“The Laundromat”, protagonizada por Gary Oldman, Antonio Banderas y Meryl Streep, debutó el viernes en Netflix tras un estreno limitado en salas de cine.

Dos abogados panameños, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, demandaron a Netflix en una corte federal en Connecticut esta semana, argumentando que la cinta los difama y que podría influenciar casos penales en su contra. Netflix solicitó a un juez que desestime la demanda pero no abordó los alegatos.

Mossack y Fonseca demandaron a Netflix esta semana alegando que la película los retrató como «abogados despiadados y descuidados que están involucrados en lavado de dinero, evasión de impuestos, soborno y / u otra conducta criminal» y buscaron un fallo judicial que impida el lanzamiento de la película.

Netflix dijo que la película retrata a la pareja como «en gran parte ajena a las formas en que se está abusando de algunas de las entidades fantasmas que han establecido, y acusa al sistema de hacer tales empresas en gran medida, si no completamente, legales».

Netflix argumentó que Mossack y Fonseca habían admitido en su propia presentación que el daño a la reputación que afirmaron que podrían sufrir había ocurrido hace mucho tiempo como resultado de la cobertura de los medios en torno a la publicación de los Papeles de Panamá en 2016.

Anuncios

Deja un comentario