Fotografía cortesía de la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud.

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 24 junio 2020.- Con el objetivo de impulsar la identidad y la cultura de la provincia de Guanacaste, el Comité Intersectorial de Identidad y Cultura Chorotega, invita al ciclo “Tertulias NANKU”, que en lengua chorotega significa “casa”. Las tertulias iniciarán este viernes 26 de junio, a las 4 p.m., por medio de Facebook Live en la página www.facebook.com/culturaguanacaste/

En esta primera entrega, se conversará sobre “Tendencias socioculturales en las prácticas de crianza de hijos e hijas en Guanacaste”, que será expuesto por Wagner Moreno, psicólogo y director de la sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR). En esta ocasión, se contará con la moderación por parte de Vera Vargas, de la Oficina de Gestión Cultural de Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Para las próximas ediciones de las tertulias, se tendrán temas como: influencia afro de la música en Guanacaste, la mascarada guanacasteca, la genealogía de las familias en la provincia, la producción literaria, temas de liderazgo comunitario y psicología, los rastros africanos en los orígenes de Liberia, las zonas azules y sus manifestaciones culturales, las artes, música, danza, teatro, entre otros temas de interés en la provincia”, expresó Vera Vargas.

Fotografía cortesía de la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud.

El Comité Intersectorial de Identidad y Cultura Chorotega se creó mediante un Decreto Presidencial que invitó a agrupar diferentes instituciones con miras a impulsar el desarrollo cultural en la región. Es por ello que, a partir del 2015, se realizó un congreso donde surgió la necesidad de crear el Plan Regional de Identidad y Cultura, en el que se invitó a que los guanacastecos discutieran temas como: patrimonio, economía, identidad cultural, entre otros, vinculados a la política actual de derechos culturales.

Vargas añadió que “en el contexto actual de la situación de emergencia que vive el mundo, que imposibilita hacer espacios y encuentros con la comunidad como se venían realizando y con el fin de maximizar los recursos que tiene el Comité, se idearon estas tertulias con diferentes temáticas que nos acerquen a las comunidades mediante el uso de plataformas virtuales y así interiorizar diferentes temas importantes para Guanacaste”.

La coordinación y moderación de las tertulias estará a cargo de instituciones como:  la Oficina Regional de la Dirección de Cultura en Guanacaste, la sede de Liberia del Sistema Nacional de Educación Musical, la Biblioteca Pública de Liberia, que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, el Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz, el Consejo de la Persona Joven, el Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional y Universidad Técnica Nacional.

Además, de las instituciones mencionadas, el Comité Intersectorial de Identidad y Cultura Chorotega está integrado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, así como la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad.

Todas las tertulias se presentarán los viernes a las 4 p.m., por medio del Facebook Cultura Guanacaste.