Expertos aconsejan cómo invertir adecuadamente el aguinaldo y lograr buenos rendimientos


Los consumidores pueden caer en la tentación de gastar su aguinaldo u otros dineros adicionales que reciben a fin de año, como los dividendos de las asociaciones solidaristas, sin tan siquiera haberlos recibido.

¿Cómo es posible?

De manera anticipada y con el uso desmedido de sus tarjetas de crédito, los consumidores gastan en compras impulsivas en estos días cuando se acercan fechas comerciales que ofrecen descuentos considerables.

Y cuando a estas personas les depositan el decimotercer salario y los dividendos suelen destinar una parte al pago de tarjetas, otro porcentaje a otras deudas y lo que les queda a gastos corrientes. Por eso, en estas fechas deben hacer acopio de una enorme prudencia y sentido de planificación con sus recursos, que les permitan comprar lo que realmente necesitan sin menoscabo de su presupuesto ni que represente un ahogo financiero que pueda comprometer su estabilidad financiera y emocional. También es importante que la gente separe un porcentaje de sus ingresos adicionales de fin de año a un plan de ahorro que le genere buenos rendimientos.

«El escenario ideal es que las personas siempre realicen un presupuesto, en el cual se establezcan los gastos a cancelar, abono a deudas y un porcentaje destinado al ahorro. El monto restante se puede utilizar en gastos ocasionales o propios de la época del año. Actuar de esta manera le permitirá a las personas no comprometer su salud financiera futura», indicó Luis Diego Herrera, analista financiero de Grupo Financiero Acobo.

Dos opciones para tener buenos rendimientos

Los consumidores tienen otras opciones, más allá de una cuenta de ahorro a la vista o una cuenta corriente, que generan muy buenos rendimientos y cuentan con la supervisión estatal. Además pueden comenzar con pequeños capitales para obtener muy buenos rendimientos como, por ejemplo, con 25.000 colones (poco más de $50).

Acobo ofrece dos opciones: una es el Fondo de Liquidez, que se recomienda para inversiones a corto plazo. Si la persona requiere el dinero de manera inmediata se le entrega un día después de la solicitud de retiro. La otra opción es el Fondo de Crecimiento para inversiones a mediano o largo plazo, idealmente mínimo dos años.

Para que los consumidores tengan el panorama más claro a partir de datos al 7 de noviembre: el Fondo de Liquidez en los últimos 12 meses ha tenido un rendimiento en colones de un 5.60% y en dólares del 3.13%. En cuanto al Fondo de Crecimiento el rendimiento en los últimos 12 meses ha sido de 11.62% en colones y en dólares de un 15.07% (se adjuntan cuadros con comparativos de los rendimientos histórico de los fondos y el interés de cuenta corriente de cliente físico bancario).

“La prudencia y la planificación para ahorrar, pero también para comprar en Internet o en el comercio local puede marcar la diferencia entre una Navidad con atribulaciones y deudas, y por otro lado, una Navidad con un presupuesto ordenado y bajo control”, subrayó Herrera.

Anuncios

Deja un comentario