A juicio padre acusado de abusar a hija que luego murió en asilo en Guatemala

Guatemala, 2 feb (EFE).- La Fiscalía de Guatemala informó hoy que inició el juicio oral y público contra el padre de una de las 41 niñas fallecidas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción del pasado 8 de marzo, a quien acusan de “agresión sexual con agravación de la pena”.

El sindicado, Edgar Estuardo Véliz Catú, fue beneficiado con medida sustitutiva por el Tribunal Pluripersonal de Femicidio, Violencia contra la Mujer, Explotación, Violencia Sexual y Trata de Personas desde la audiencia de primera declaración.

La Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia indicó en un comunicado que la hija de Véliz fue trasladada al hogar estatal por decisión de un juez luego de haber sucedido la agresión sexual, en 2013, aunque el padre no fue detenido hasta el 21 de diciembre de 2016.

El pasado 8 de marzo, un incendio cobró la vida de 41 niñas e hirió a otras 15 que se encontraban dentro del hogar estatal, luego de que las autoridades y personal del centro encerraran a las menores dentro de un aula, incluso durante los 9 minutos que duró el incendio.

Por este caso fueron enviados a juicio el exsecretario de Bienestar Social, la exsubsecretaria de Bienestar Social y el exsubdirector del Hogar Virgen de la Asunción, Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres, respectivamente.

También está procesada y a la espera de saber si enfrentará o no juicio la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Brenda Chaman Pacay.

Además, el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación, Harold Flores, y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Castro.

Así como los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil, acusado de “abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad”, y la subinspectora Lucinda Marroquín, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad. EFE

Anuncios

Deja un comentario