Abren las urnas en República Dominicana para elecciones primarias simultáneas


6 oct (Sputnik) Las 7.372 mesas electorales instaladas en los 3.890 recintos habilitados para el sufragio abrieron este domingo en los 158 municipios de República Dominicana, donde más de siete millones de personas están registradas para elegir a los candidatos de los partidos Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) a las presidenciales de mayo de 2020.

«Los hemos convocado hoy para que su voluntad sea expresada de manera soberana», dijo el magistrado Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), en el acto que dio apertura a la jornada electoral.

En total 6.710 precandidatos del PLD y 4.7171 del PRM se disputarán 3.674 posiciones a cargos electivos en las primeras elecciones primarias simultáneas que se celebran en el país con el sistema de voto automatizado.

Los centros de votación abrieron a a las 08:00 hora local (12:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (20:00 GMT), los electores deben mostrar su cédula de identidad electoral vigente para poder ejercer el sufragio, y las personas con alguna discapacidad física, mental o sensorial podrán ser asistidas.

El gobernante PLD (liberal) y el PRM (socialdemócrata) son las mayores fuerzas políticas de República Dominicana, y este 6 de octubre eligen además a sus candidatos para las elecciones municipales (febrero de 2020) y las legislativas (mayo de 2020).

El PLD realizará unas elecciones abiertas en las que podrán votar 7,42 millones de electores, incluidos militantes de otros partidos, mientras el PRM celebrará una consulta cerrada, solo entre sus 1,29 millones de militantes.

República Dominicana estrena en estas primarias un sistema de voto automatizado, el cual aspira a agilizar el escrutinio, aunque la JCE se comprometió a auditar manualmente el 20 por ciento de los sufragios ante el escepticismo de los candidatos.

Según la Junta, estas elecciones costarán el equivalente a unos 46 millones de dólares, provenientes del Presupuesto General de la Nación y de los fondos que concede el Estado a los dos institutos en la contienda.

Con la reforma constitucional de 2010 y la aprobación de la Ley de Partidos en 2018, la JCE tiene que montar tres procesos electorales en menos de 12 meses, empezando por las primarias de los partidos este mes.

El 16 de febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y el 17 de mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

zzz/cm/td

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.