Alertan peligro del juego viral ‘Momo’, que se extiende por el mundo

(Por Mario Cippitelli – Neuquén, Argentina/Yahoo Noticias) – Una joven de la provincia de Neuquén en Argentina, denunció haber sido víctima de este extraño entretenimiento y recibió amenazas de muerte. El juego se está expandiendo en gran parte del mundo.

El supuesto juego consiste en entablar una comunicación con un número desconocido (del supuesto Momo) y esperar la respuesta que suele incluir imágenes muy violentas y, en algunos casos, acompañadas de amenazas como las que recibió la joven neuquina. Lo más grave, es que además de esa comunicación violenta, el extraño revela información muy personal sobre la persona que le mandó el mensaje de texto: dónde vive, cuántos hermanos tiene, la ubicación de su casa, etc. ¿Cómo logra esa información? Es un misterio.

Momo 001
El juego viral del Momo avanza por todos los países del mundo. (Yahoo News)

Lo cierto es que las autoridades judiciales de Neuquén tomaron la denuncia y pidieron públicamente a la sociedad a estar atenta a este tipo de juegos o desafíos que tienen los adolescentes.

Una adolescente de la ciudad petrolera de Cutral Co, ubicada en la provincia de Neuquén, en pleno corazón de la Patagonia argentina, denunció haber sido amenazada de muerte por participar del juego del “Momo”, un extraño entretenimiento viralizado a nivel mundial.

En el caso de la joven de Cutral Co, había recibido un mensaje (desde un número con característica de Japón) con una foto de una persona sin vida. En otro mensaje le enviaban información certera sobre su domicilio, su familia y sus amistades, amenazándola de muerte si no contestaba.

Momo 003
El juego viral del Momo avanza por todos los países del mundo. (Yahoo News)

Fuerte advertencia a los jóvenes

“Los mensajes son atemorizantes por lo que es importante abordarlo y difundir los riesgos que implican viralizar estos juegos”, dijo la Defensora del Niño y Adolescente de Cutral Co, la doctora Natalia Stornini al diario La Mañana de Neuquén. Recordó que se trata de jóvenes que están “en una edad vulnerable, por lo que es importante prevenir”.

Por este motivo es que reiteró el consejo de que los jóvenes eviten entablar comunicaciones con personas o números desconocidos.

El juego del Momo comenzó aparentemente en un grupo de Facebook donde “se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”, publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI), donde también se registraron casos similares.

“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a’ Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal”, se informó.

¿Quién es Momo? O mejor dicho, ¿quién es el responsable de este entretenimiento de mal gusto?

Momo 002
En este ejemplo, el juego da órdenes a la víctima de que se ponga un cuchillo en el cuello, incitando al suicidio con amenazas.(Yahoo News)

Lo que se sabe es que hay al menos a tres números de teléfono vinculados al juego viral que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).

También se sospecha que detrás de esta maniobra puede estar el robo de datos o información personal, la incitación a la violencia o al suicidio, el acoso, el cyberbullying y hasta la extorsión.

Anuncios

Deja un comentario