Algunos de los primeros migrantes de caravanas que llegan a la frontera con Estados Unidos son solicitantes de asilo LGBTQ

Algunos de los primeros migrantes de caravanas que llegan a la frontera con Estados Unidos son solicitantes de asilo LGBTQ
Los migrantes de Centroamérica, parte de la caravana que espera llegar a la frontera de los Estados Unidos, se llevan en un camión de pollos en Irapuato, México, el 12 de noviembre de 2018. Varios miles de migrantes de Centroamérica marcaron un mes en la carretera el lunes mientras se encontraban enganchados Cabalgatas hacia el oeste de la ciudad mexicana de Guadalajara. (ASSOCIATED PRESS)

(Willa Frej/HuffPost).- Varios cientos de miembros de la caravana de migrantes que se desplazan a través de Centroamérica llegaron a la frontera de México con los EE. UU. Esta semana, donde probablemente esperarán para ingresar legalmente a un puerto de entrada como solicitantes de asilo.

Docenas de migrantes LGBTQ se establecieron en un refugio local en Tijuana (ubicado al sur de San Diego) el lunes, informó el Washington Post . Varias organizaciones LGBTQ de EE. UU. Y México supuestamente ayudaron a financiar su viaje a la frontera en autobús, lo que les permite adelantarse al resto del grupo.

“Fuimos discriminados, incluso en la caravana”, dijo Erick Dubon, de 23 años, un migrante hondureño que viajaba con su novio. “La gente no nos dejaba subir a los camiones, nos obligaban a entrar en la parte posterior de la línea para las duchas, nos llamaban nombres feos”.

Según el Post, más de 300 migrantes llegaron a Tijuana el martes, ya que los funcionarios locales dijeron que esperan un mayor número en las próximas semanas.

Miles de tropas adicionales fueron enviadas a patrullar la frontera anticipando la llegada de la caravana, pero en realidad no pueden detener a los inmigrantes . Hasta ahora se han mantenido ocupados al establecer el campamento y colocar la concertina y el alambre de púas a lo largo de las cercas fronterizas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Dijo que cerró varios carriles de vehículos en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa a partir del martes.

“CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos”, dijo Pete Flores, director de operaciones de campo en San Diego. “Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal adicional de CBP y asociación con el ejército de EE. UU. Para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia los EE. UU.”

La mayor parte de la caravana está más al sur en Guadalajara.

La hondureña Keisha Kataleia, que se separó de la caravana y fue una de las primeras en llegar a Tijuana, se encuentra en el balcón de una casa que se usa como refugio para migrantes.  (GUILLERMO ARIAS a través de Getty Images)
La hondureña Keisha Kataleia, que se separó de la caravana y fue una de las primeras en llegar a Tijuana, se encuentra en el balcón de una casa que se usa como refugio para migrantes. (GUILLERMO ARIAS a través de Getty Images)

La búsqueda de asilo en un puerto de entrada es totalmente legal. Los migrantes que elijan esta opción ingresarán a la custodia estadounidense. Y serán detenidos mientras presentan sus solicitudes (las familias generalmente son liberadas después de 20 días, pero reciben avisos de cuándo deben comparecer ante el tribunal). Aquellos que no se encuentren con un temor creíble o razonable de persecución estarán sujetos a una expulsión acelerada.

Sin embargo, el gobierno de Trump ha tratado de disuadir a la gente de ir por esta ruta, alegando que las instalaciones no tienen suficiente espacio para alojar a los solicitantes de asilo en la frontera. Se ha utilizado el proceso de “ medición ”. ” para establecer un límite en el número de solicitudes de asilo que procesa todos los días.

Trump también implementó una norma y una proclamación presidencial la semana pasada para negar el derecho a solicitar asilo a quienes crucen la frontera ilegalmente, aunque ya está siendo impugnada en los tribunales.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: