Argentina: hallaron 14 delfines muertos

76adb9e02555c280d2671da6d3c7375b

(La Nación Argentina) – Es el segundo hallazgo de delfines muertos en la Costa en los últimos 60 días. Expertos de la Fundación Mundo Marino informaron que los ejemplares llevaban varios días sin vida en el mar. Llegaron a las playas con avanzados cuadros de descomposición por lo que no será posible realizar necropsias para averiguar las causas de muerte.

Los delfines encontrados son ejemplares de la especie conocida como franciscana (Pontoporia blainvillei), la más amenazada del Atlántico Sur.

En este sentido, es probable que aparezcan nuevos ejemplares muertos en las playas por lo que recomiendan a los turistas no acercarse ni tocar a los animales.

Delfín Franciscana

También denominado delfín del Plata, es considerada una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde la Fundación trabajan para conservarla, ya que actualmente es el cetáceo más amenazado del Atlántico Sur.

En el año 2003 se estimaba que en todo el Atlántico Sudoccidental morían entre 2000 y 3000 franciscanas al año, y en la provincia de Buenos Aires el número rondaba los 500 delfines. A través de análisis de viabilidad poblacional, se estimó que algunos grupos podrían desaparecer en menos de 30 años.

Esta especie se hizo tristemente célebre en nuestro país cuando en febrero de 2016 circularon imágenes en las que se vio cómo cientos de turistas se tomaban fotos con un ejemplar que había varado en las costas de Santa Teresita. El delfín que aparentemente ya se hallaba sin vida al momento del hecho.

Recomendaciones generales frente a cualquiera animal sin vida

No tocarlos porque, dado al estado de descomposición con el que se han encontrado, pueden tener alta carga bacteriana y representar un riesgo para la salud de las personas.En caso que el animal llegara a estar vivo (hay que observar que respire por el espiráculo ubicado arriba de su cabeza), se debe mantener al animal húmedo, sin hundir su orificio respiratorio, mientras se espera a la llegada de los profesionales y técnicos. En este caso, también se debe mantener alejados a los curiosos para no agravar el cuadro de estrés del animal.Si el ejemplar posee bigotes, ausencia de dientes o restos de cordón umbilical, significa que es lactante: en este caso no se debe intentar reintroducirlo al mar porque se agudizaría el cuadro de varamiento y es poco probable que sobreviva.

Deja un comentario