Otra pista en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan

Otra pista en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan
Un submarino de la Marina de EEUU que ayuda en la búsqueda del ARA San Juan, en Comodoro Rivadavia el 23 de noviembre de 2017. (AFP/Archivos | PABLO VILLAGRA)

(AFP) – Los barcos de búsqueda investigan un nuevo objeto detectado a 700 metros de profundidad, tras descartar que otro a 1.000 metros fuese el submarino argentino ‘ARA San Juan’, perdido hace 26 días, informó el lunes la Armada (marina de guerra).

Un objeto que había sido descubierto por el buque estadounidense ‘Atlantis’ “con sus sensores a 1.000 metros (…) finalmente se determinó que se trata de una formación rocosa”, según un informe del vocero naval, capitán Enrique Balbi.

El ‘Atlantis’ está tratando de “identificar y visualizar” a otro cuerpo sólido “a 700 metros de profundidad” en el fondo marino. “Veremos si para esta tarde (del lunes) o mañana (martes) tendremos información” en el afán de hallar al sumergible, dijo el portavoz.

La dificultad es que “las condiciones no son óptimas, pero seguimos buscando”, según Balbi. Hay seis buques de búsqueda colaborando en un área del Atlántico Sur.

Numerosos indicios que resultaron falsos han ocurrido desde que se inició la febril búsqueda del ‘ARA San Juan’ que llevaba una tripulación de 44 personas. Entre los desaparecidos hay una mujer submarinista.

El gobierno del presidente Mauricio Macri y la Armada han dado por muertos a los tripulantes, pese a que los familiares reclaman que no se abandone la posibilidad de un rescate.

“Estoy tomando medidas ya pensando que no pueda ser ubicado o, si se pudiera, también estoy pensando que no podría ser reflotado en lo inmediato”, dijo este lunes la jueza a cargo del caso, Marta Yáñez, en declaraciones a radio La Red.

La causa está caratulada “averiguación de posible ilícito” y apunta a establecer responsabilidades sobre lo que sucedió con el submarino. El comandante en jefe de las fuerzas armadas es el presidente de la nación.

Las autoridades no han puesto fecha de finalización de los operativos de detección en alta mar, en los que colaboran fuerzas armadas de otros países.

El ‘ARA San Juan’ es uno de los tres submarinos de la Armada argentina. De los otros dos, sólo uno está operativo y el restante se encuentra fuera de servicio por no reunir condiciones de seguridad.

Deja un comentario