Aún hay más de 200 desaparecidos por incendio forestal más mortal registrado en California

Aún hay más de 200 desaparecidos por incendio forestal más mortal registrado en California
Los bomberos luchan contra el incendio Woolsey en Malibu, California, el 11 de noviembre de 2018. REUTERS/Eric Thayer

(Reuters) – Más de 200 personas estaban desaparecidas el lunes por la mañana por el incendio forestal más mortal y destructivo registrado en California, donde al menos 31 personas han muerto y más de 250.000 han sido evacuadas a raíz de las llamas.

El denominado incendio Camp Fire, localizado a 64,3 kilómetros al noroeste de Sacramento, consumió más de 6.700 casas y locales comerciales en la ciudad de Paradise, más estructuras que cualquier otro incendio forestal registrado en California.

El incendio había quemado más de 44.920 hectáreas y estaba contenido en un 25 por ciento el domingo por la noche, dijeron funcionarios. Al menos 228 personas aún estaban desaparecidas, según el alguacil del condado de Butte, Kory Honea.

En el sur de California, el Incendio Woolsey ha quemado al menos 34.600 hectáreas y destruido 177 construcciones. Ese siniestro, que ha provocado la muerte de al menos dos personas, estaba contenido en sólo un 15 por ciento, según funcionarios de la agencia estatal Cal Fire.

El incendio ha forzado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para 250.000 personas en los condados de Ventura y Los Ángeles y en comunidades costeras.

Celebridades en el evento People’s Choice Awards, que tuvo lugar el domingo por la noche en Santa Monica, California, pidieron oraciones y donaciones para residentes de las zonas afectadas y para los rescatistas.

Kim Kardashian afirmó que “ha sido una semana realmente difícil en nuestro hogar en Calabasas, Hidden Hills, y para nuestros vecinos en Thousand Oaks y Malibú”.

“Por favor, mantengan a las víctimas, voluntarios y bomberos en sus pensamientos”, afirmó la actriz Melissa McCarthy, quien también pidió que la gente haga donaciones a la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Se prevé que vientos cálidos y secos aviven los incendios en el sur y norte de California hasta el martes, afirmaron funcionarios, que llamaron a los residentes a hacer caso a las órdenes de evacuación.

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare una zona de catástrofe mayor para fortalecer la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.

(Información de ich McKay en Atlanta; información adicional de Stephen Lam en Paradise; Alex Dobuzinskis, Dan Whitcomb y Dana Feldman en Los Angeles; Barbara Goldberg y Jonathan Allen en Nueva York; y David Shepardson en Washington. Editado en español por Patricio Abusleme)

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: