Brasil descarta brote de fiebre amarilla pese a la escalada de casos

Brasil descarta brote de fiebre amarilla pese a la escalada de casos
Una familia es vacunada contra la fiebre amarilla en un centro de salud en Sao Paulo, Brasil, el 12 de enero de 2018 (AFP/Archivos | Miguel SCHINCARIOL)

(AFP)- bierno brasileño descartó este martes que el país sufra un brote de fiebre amarilla, pese a que se triplicaron los casos en la última semana y que la OMS consideró al estado de Sao Paulo como área de riesgo de transmisión.

“Hoy estamos hablando de aumento de la circulación viral y de aumento de la incidencia en el número de casos, pero no de brote”, afirmó el ministro interino de Salud, Antonio Carlos Nardi, en una rueda de prensa en Brasilia.

Al tiempo que largas filas se extienden en centros de salud en Sao Paulo y Rio en busca de vacunas, el gobierno informó que desde julio pasado fueron confirmados 35 casos en Brasil que dejaron 20 muertos, es decir, 24 casos y 16 muertos más que la semana pasada.

Otros 145 casos siguen bajo investigación.

Con 20 casos confirmados y 11 muertes, el más afectado es el estado de Sao Paulo, que ya vivió un primer episodio de vacunaciones masivas en octubre luego de que en varios parques murieran decenas de monos con el virus.

Este martes, la OMS decidió considerar a este estado con 45 millones de habitantes como área de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, poniendo en alerta a la megalópolis de Sao Paulo, capital financiera del país y mayor ciudad de Sudamérica.

“Consecuentemente, la vacuna contra la fiebre amarilla es recomendada para los viajeros que visiten cualquier área del estado de Sao Paulo”, afirmó la OMS en un comunicado.

Poco después, el gobierno local adelantó a fines de enero su campaña masiva de vacunación que estaba prevista para el 3 de febrero. La dosis se suministrará mayoritariamente de forma fraccionada para evitar una escasez, que ya empieza a registrarse en varias clínicas privadas de la ciudad.

Nardi garantizó que, de ser necesario, el gobierno brasileño está capacitado para aplicar esta dosis fraccionada a toda la población, pero declinó detallar la reserva actual.

Para el ministro interino, el llamado de la OMS obedece a un “exceso de celo” que busca que todos los extranjeros que visitan el estado de Sao Paulo estén inmunizados.

Consultado sobre el Carnaval, que se inicia en tres semanas y recibe a millones de turistas, Nardi afirmó que estas fiestas “transcurren en áreas urbanas” y que “si los turistas no se dirigen a áreas selváticas estarían seguros”.

Entre diciembre de 2016 y julio de 2017, Brasil sufrió su peor brote de fiebre amarilla desde el comienzo de las estadísticas en 1980, con 777 personas infectadas y 261 muertes, 153 de estas en el estado de Minas Gerais.

La fiebre amarilla, una enfermedad que puede ser mortal, provoca fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza y dolores musculares, generalmente asociados con náuseas y vómitos. Los casos severos conducen a una insuficiencia renal y hepática, ictericia y hemorragia.

Anuncios

Deja un comentario