Bogotá, 22 mar (Sputnik).- El Gobierno de Colombia confirmó este domingo que 23 reclusos de la cárcel La Modelo, de Bogotá, murieron en la noche del sábado durante un intento de fuga, al tiempo que se presentaron varios amotinamientos en otras prisiones del país para, presuntamente, exigir medidas de contención y prevención de contagio del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

«El resultado del intento de fuga en La Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios», indicó en un video la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

En el intento de fuga, indicó Cabello, también fueron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

«No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan general de fugas que fue frustrado», aseguró Cabello.

Asimismo, indicó que se registraron «motines en varios centros penitenciarios del país» a raíz de la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma 231 casos y dos fallecidos, aunque ninguno de ellos en las cárceles colombianas.

«Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. Hoy no hay un solo contagio, ni en privados de la libertad ni en los cuerpos de custodia, que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus», agregó la ministra.

La enfermedad, que surgió a fines de diciembre de 2010 en el sureste de China, ya causó 11.184 muertes, en su mayoría en China e Italia.

Por su parte, el brigadier General de la Policía Norberto Mujica, director del Inpec, quien dio el parte sobre lo ocurrido en el video con Cabello, aseguró que se evitó la fuga de más de 5.000 presos que permanecen en La Modelo.

«Nuestro cuerpo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo. Logramos (evitar) realmente que aquí hoy estuviéramos dando un parte de más de cinco mil privados de la libertad fugados», dijo Mujica, quien agregó que en las próximas horas, «una vez las autoridades judiciales terminen de hacer su procedimiento», se darán los nombres de los fallecidos.

Mientras, Cabello concluyó que se contactará a los familiares de los heridos y fallecidos «para darles el apoyo y la solidaridad que requieran».

Según la prensa local, la situación se presentó en las cárceles El Buen Pastor (de mujeres, en Bogotá), La Modelo y La Picota (Bogotá), Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí (Antioquia, noroeste), Picaleña (Ibagué, oeste), Cómbita (Boyacá, centro) y en la prisión de Jamundí (Valle del Cauca, suroeste).

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo (ombudsman) solicitó al Gobierno central decretar la emergencia carcelaria.

«Solicitamos al Gobierno Nacional decretar la emergencia carcelaria. De esta manera se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años», dijo la Defensoría en un comunicado.

La petición fue adherida por el procurador General, Fernando Carrillo.

«Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público», escribió el procurador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla) manifestó «su enorme preocupación por las graves consecuencias en las vidas humanas que puede desencadenar la propagación del covid-19 si el Gobierno Nacional, en especial a través del Inpec, no toma las medidas preventivas inmediatas y garantiza los mínimos protocolos sanitarios para la contención de la pandemia».

Esta semana, el Movimiento Nacional Carcelario pidió también que se declare la emergencia carcelaria en el país, ya que el hacinamiento supera el 53 por ciento.

En la actualidad la población carcelaria de Colombia es de 123.434 personas, pero el sistema penitenciario solo tiene 80.373 cupos carcelarios, por lo que el sobrecupo es de 40.361 privados de la libertad. (Sputnik)

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario