Costa Rica recibe préstamo por $500 millones

Firma de Contratos con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina_Presidente Carlos Alvarado./ Foto: Julieth Méndez. 24/05/2019

MAYO 2019.- Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo a través de una mejora en la gestión del sistema tributario y mayor disciplina del gasto público, representantes del Gobierno de Costa Rica y de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, suscribieron este viernes un contrato de préstamo por US$500 millones.

La firma estuvo a cargo de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y el Presidente Ejecutivo de CAF, Luis Carranza, con la participación como testigo presencial del Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien enfatizó en la necesidad de que el país reoriente sus esfuerzos para estabilizar la situación fiscal y financiera.

“Logramos el año pasado pasar una reforma y no fue fácil, pero el Gobierno tiene claridad sobre lo que necesitamos hacer para garantizar la sostenibilidad financiera de nuestro país, y este convenio de hoy con CAF apoya ese trabajo y esperamos lo siga haciendo a futuro”, comentó el mandatario.

El financiamiento permitirá apoyar al Ministerio de Hacienda en los procesos de implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N°9635), referidos a política pública; tiene una plazo de 18 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato de préstamo e incluye un periodo de gracia de tres años y un periodo de amortización de 15 años.

“Somos un socio estratégico de nuestros países miembros para brindarles apoyo en sus procesos de desarrollo, en esta oportunidad mediante el Programa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de Costa Rica, que le permita al país garantizar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo. Además, nos complace la firma de la suscripción de acciones para que Costa Rica avance en su proceso de convertirse en miembro pleno de CAF y pueda acceder a más recursos financieros a largo plazo, así como a fondos de cooperación técnica y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible del país”, aseguró Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

Estos recursos forman parte de la estrategia de financiamiento del Gobierno y se utilizarán para cubrir las necesidades contempladas en el Presupuesto Ordinario 2019, además, las condiciones de suscripción del contrato disminuyen la presión sobre el mercado doméstico, lo que podría tener un efecto positivo en el comportamiento de las tasas de interés locales.

“Agradecemos la confianza de CAF en nuestra gestión de deuda. Esta operación de apoyo presupuestario nos permitirá disminuir la presión de tasas de interés sobre el mercado interno, es un préstamo que no representa ni mayor gasto al ya contemplado en el Presupuesto 2019, ni más endeudamiento, sino que nos permitirá hacer un mejor manejo de la deuda, al sustituir algunas fuentes de financiamiento que nos implican un mayor costo, por una más favorable que nos ayudará a reducir la emisión títulos valores en el mercado doméstico”, destacó la Jerarca de Hacienda.

Aguilar enfatizó que, si bien la suscripción de este contrato contribuye de manera importante a la estrategia de financiamiento del Gobierno, no le exime de continuar haciendo los esfuerzos necesarios para lograr la aprobación de la ley de eurobonos, con el fin de darle mayor continuidad y solidez a esta estrategia en el mediano y largo plazo, al tiempo que se fortalece el mercado doméstico.

Una vez firmado, este crédito se remitirá a la Asamblea Legislativa para el respectivo trámite de aprobación, después de lo cual, CAF desembolsará la totalidad de los recursos.

CONDICIONES FINANCIERAS DEL CRÉDITO

Tasa interés Tasa anual conformada por la Libor 6 meses más un margen de 1,85%.  
Plazo del Crédito 18 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato de préstamo
Periodo de Gracia 3 años
Período de Amortización 15 años
Comisión de Compromiso 0,35% anual sobre saldos no desembolsados
Comisión de Financiamiento 0,85% sobre el monto del préstamo, pagadera una sola vez
Gasto de Evaluación US$ 25.000

     Fuente: Dirección General de Crédito Público, Ministerio de Hacienda.

Durante la actividad, también se firmó un Convenio de Suscripción de Acciones de Capital, que le permitirá al país avanzar en el proceso de convertirse en miembro pleno de CAF y de esta manera acceder a más recursos financieros a largo plazo, así como a fondos de cooperación técnica y de gestión del conocimiento tanto para el sector público como para el privado.

CAF, el banco de desarrollo de América Latina, es una institución financiera multilateral reconocida internacionalmente por su trayectoria e impacto generado -en sus casi 50 años- trabajando por el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todos los latinoamericanos. CAF reitera su compromiso con el desarrollo sostenible de Costa Rica, poniendo a disposición del país productos financieros, de cooperación técnica y de generación de conocimiento en ámbitos estratégicos para el país como Asociaciones Público-Privadas, microfinanzas, inclusión financiera, recaudación tributaria y desarrollo territorial, entre otros.

Deja un comentario