Cuándo y cómo China perdió Taiwán

taiwan

China ve a Taiwán como una provincia separatista que, tarde o temprano, se reunificará al país continental.

Aunque muchos taiwaneses insisten en que quieren mantenerse independientes, Pekín insiste en que ambos pueblos pertenecen a la misma familia china y que la independencia de Taiwán es un “callejón sin salida”.

La disputa entre China y la que considera como “isla rebelde” amenaza con convertirse en un enfrentamiento violento con profundas implicaciones internacionales

¿Cuál es la historia y la fuente de la tensión?

taiwan

Los primeros que se asentaron en Taiwán fueron pueblos de las tribus austronesias, procedentes de Oceanía, el sureste asiático y partes de lo que es hoy el sur de China.

La isla quedó registrada por primera vez en los archivos chinos en 232 A.D., cuando China envió una fuerza expedicionaria a explorar el lugar. Este es un hecho que Pekín cita para respaldar sus reclamos territoriales.

Desde principios del siglo XVII, un importante número de migrantes empezaron a llegar a Taiwán desde China, muchos escapando de la agitación política o la penuria.

La mayoría eran chinos hoklo, procedentes de la provincia de Fujian, o chinos hakka, provenientes de Guangdong. Los descendientes de estas dos olas migratorias conforman la mayor parte de la población actual.

En 1895, después de la victoria de Japón en la primera guerra chino-japonesa, el gobierno Qing no tuvo más opción que ceder Taiwán a Japón.

Pero, después de rotunda derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón tuvo que renunciar al control de todos los territorios que había ocupado en China. La entonces República de China, uno de los países vencedores en esa guerra, empezó a gobernar Taiwán con el consentimiento de los aliados Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, la guerra civil de China, que se había iniciado en 1927, continuó y, pocos años más tarde, las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por las fuerzas comunistas bajo Mao Tse Tung.

¿En qué estado se encuentran las relaciones ahora?

taiwan (1)

Después de décadas de retórica hostil, China y Taiwán empezaron a tender lazos en los años 80. China postuló la fórmula conocida como “un país, dos sistemas”, bajo el cual Taiwán podría ejercer una autonomía significativa si aceptaba la reunificación con China.

La oferta fue rechazada, pero Taiwán relajó las restricciones de visitas e inversiones en China. También, en 1991, proclamó el fin de la guerra con la República Popular China.

También hubo breves conversaciones entre ambas partes a través de representantes extraoficiales, aunque la insistencia de Pekín en que la República de China en Taiwán es ilegítima no permitió contacto de gobierno a gobierno.

La elección de Chen Shui-ban como presidente de Taiwán en 2000 alarmó a Pekín, pues abiertamente apoyaba la independencia.

Chen fue reelegido en 2004, lo que motivó a China a aprobar la llamada ley anti secesión en 2005, que declara el derecho de China a recurrir a “medidas no pacíficas” contra Taiwán si intentaba separarse de China Continental.

¿Cuál, entonces, es el estatus de Taiwán?

Hay confusión y desacuerdo sobre lo que Taiwán es en realidad y cómo debe llamarse.

El gobierno de la República de China (RDC) bajo Chiang Kai-shek, que huyó a Taiwán en 1949, declaró en un comienzo que representaba a toda China y que tenía la intención de retomar todo el territorio de nuevo.

Esta república ocupó una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y fue reconocida por muchas naciones occidentales como el único gobierno de China.

No obstante, en 1971, la ONU transfirió el reconocimiento diplomático a Pekín y el gobierno de la RDC fue expulsado. Desde entonces, el número de países que reconoce diplomáticamente a la RDC ha caído a unos 20.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y está comprometida con la reunificación, por la fuerza si es necesario. Pero el liderazgo taiwanés asegura que es mucho más que una provincia, arguyendo que es un estado soberano.

 

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: