Cuestionan limpieza en California tras incendios

Foto tomada el 8 de noviembre del 2017 de la escena después de los incendios en Coffey Park en Santa Rosa, California. (AP Photo/Jeff Chiu, File)

SANTA ROSA, California, EE.UU. (AP) — Un año después de los devastadores incendios que arrasaron con buena parte del norte de California, los vecinos se están quejando de que el despeje de los escombros se hizo de manera deficiente, con demasiada burocracia e incluso fraude.

En octubre del 2017, las autoridades estatales y locales no se dieron abasto para despejar todos los escombros después de la extensión del fuego, que afectó a unas 4.500 viviendas en las zonas de Santa Rosa. Por lo tanto llamaron al Ejército.

El Ejército por su parte dio contratos a tres empresas que a su vez contrataron a docenas de empresas menores para llevarse los escombros y depositarlos en vertederos. Las empresas camioneras eran pagadas por tonelada. Mientras más extraían, más dinero recibían.

Las primeras quejas surgieron tan pronto empezaron las labores en noviembre. Los vecinos denunciaron que los tractores estaban excavando a demasiada profundidad y llevándose demasiada tierra de sus jardines. Denunciaron que garajes, paredes y aceras que estaban perfectamente bien estaban siendo demolidas sin razón.

Casi mil denuncias han sido presentadas contra el Ejército y contra las autoridades locales y estatales. Luego que las empresas secundarias extranjeros 2 millones de toneladas de escombros, el Ejército declaró misión cumplida y se fue, sin responder a las quejas de los vecinos, dijo la supervisora del condado de Sonoma Shirlee Zane.

“Estos vecinos primero estaban traumatizados por el incendio, y ahora están traumatizados por el despeje de los escombros”, dijo Zane. “Alguien tiene que ayudarnos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: