Quito, 10 dic (Sputnik).- Ecuador registró el jueves 128 casos sospechosos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) asociado con el covid-19, que afecta a niños y adolescentes, según un informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

«De los 128 casos notificados hasta la semana epidemiológica 48 (…) un caso fue descartado y fallece con diagnóstico de neumonía viral», dijo el informe.

Los 127 casos restantes corresponden a personas que están vivas, aunque tres de ellos requirieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Con 53 diagnósticos, la provincia del Guayas (oeste), cuya capital es la ciudad costera de Guayaquil, registra el más alto número de casos sospechosos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en el país andino.

Siguen las provincias de Pichincha (norte), cuya capital es Quito, con 20, Los Ríos (oeste), con 18, y Manabí, con 14 casos.

En otras provincias como Azuay (sur), Cañar (sur), Esmeraldas (oeste), Loja (sur), Sucumbíos (este), Tungurahua (centro) y Zamora Chinchipe, los rangos van de uno a ocho casos.

SÍNTOMAS

La patología se manifiesta con inflamación de varios órganos vitales y evoluciona a disfunción multiorgánica y shock, similar a la enfermedad de Kawasaki, detalló el informe.

Los casos son tratados con antinflamatorios, corticoides e inmunoglobulina intravenosa.

De acuerdo con el documento, el síndrome pudiera estar relacionado con el SARS-CoV-2, causante del covid-19, y evoluciona como una respuesta post-infecciosa de una a seis semanas después del contagio.

En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico para que los países hagan seguimiento de estos casos.

Días después, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica.

Hasta el jueves, el MSP de Ecuador registró 200.379 casos de covid-19 confirmados con prueba PCR, 9.320 fallecidos confirmados por el contagio y 4.530 decesos probables. (Sputnik)