Quito, 22 ene (Sputnik).- Más de 500 profesionales de la salud han fallecido en Ecuador tras contraer covid-19, reveló el viernes el presidente de la Federación Médica de ese país, Santiago Carrasco.

«A estas alturas hay más de 300 médicos muertos, más de 100 enfermeras, más de 50 odontólogos, más de 50 psicólogos, por causa del covid-19. También han muerto químicos farmacéuticos, obstetras, gente de servicios generales», dijo Carrasco en la emisora loal Radio Universal.

Ecuador inició el jueves en las ciudades de Quito (norte), Guayaquil y Cuenca (sur) un plan piloto de vacunación con las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el covid-19, de un total de 86.000 dosis de la vacuna Pfizer que llegarán hasta finales de febrero.

Con una inversión de 200 millones de dólares, el Gobierno del país suramericano planea comprar 18 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, para inmunizar a nueve millones de personas.

Dos millones de dosis serán adquiridas al laboratorio Pfizer, cuatro millones a la compañía británica AstraZeneca, cuatro millones a la empresa Covaxx y ocho millones a la iniciativa Covax, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el último informe del Ministerio de Salud, Ecuador acumuló hasta el viernes 237.158 casos positivos de covid-19 confirmados con pruebas PCR y 9.913 fallecidos confirmados por el virus, a más 4.649 fallecidos probables por la misma causa. (Sputnik)