EEUU dice que no tiene evidencia de uso de sarín en Siria

EEUU dice que no tiene evidencia de uso de sarín en Siria
El secretario de Defensa, James Mattis, asiste a la ceremonia de develación del retrato del exsecretario Ash Carter en el Pentágono, el viernes 2 de febrero de 2018. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos no tiene evidencia que confirme los reportes de grupos de ayuda humanitaria y otros acerca de que el gobierno sirio ha utilizado gas sarín contra civiles, dijo el viernes el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

“Hemos recibido otros reportes del campo de batalla de personas que afirman que se ha utilizado”, declaró Mattis a la prensa en el Pentágono. “No tenemos evidencia de ello”.

Pero precisó que no estaba desmintiendo las informaciones.

“Estamos buscando la evidencia, porque claramente estamos hablando del régimen de Assad, que ha recurrido a negaciones y engaños para ocultar sus acciones prohibidas”, señaló.

El presidente Bashar Assad niega que su gobierno haya utilizado armas químicas.

Mattis dijo que es obvio que el gobierno de Assad ha utilizado el gas cloro como arma en la guerra civil siria.

“Nos preocupa más la posibilidad de que se use sarín”, apuntó. El sarín es un compuesto tóxico incoloro e insípido que puede causar la muerte por paro respiratorio.

En abril pasado, Estados Unidos disparó decenas de misiles crucero Tomahawk contra una base aérea siria en respuesta a lo que describió como la utilización ilegal de armas químicas por parte de Damasco. El presidente Donald Trump dijo que ataque tuvo como propósito disuadir a los sirios a que continuaran utilizando armas ilegales.

En sus declaraciones del viernes, Mattis aludió al ataque de abril cuando afirmó que “sería poco inteligente que infrinjan de nuevo” la prohibición internacional contra el uso de armas químicas.

El jueves, el gobierno de Trump acusó a Assad de producir y utilizar “nuevos tipos de armas” para lanzar sustancias químicas mortíferas. Funcionarios dijeron que Trump no ha descartado una nueva acción militar para disuadir ataques con armas químicas o castigar a Assad, aunque no dejaron entrever si una acción era inminente. Enfatizaron que Estados Unidos busca una nueva manera para que quienes utilicen armas químicas rindan cuentas y prefiere la cooperación con Rusia, aliado de Assad, a fin de presionarlo para que cesen dichos ataques.

Anuncios

Deja un comentario