Cámara de Representantes de EEUU votará límite de poderes militares para Trump contra Irán


Washington, 8 ene (Sputnik).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el miércoles que ese organismo votará este jueves un límite en los poderes militares del presidente Donald Trump, en el conflicto que ese país mantiene con Irán tras el abatimiento del líder militar Qasem Soleimaní el pasado 3 de enero.

«Hoy, para honrar nuestro deber de mantener a salvo al pueblo estadounidense, la cámara (de Representantes) avanzará con una resolución de los Poderes de Guerra para limitar las acciones militares del presidente con respecto a Irán», dijo Pelosi en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la legisladora demócrata que en diciembre anunció un juicio político contra el mandatario estadounidense informó que la resolución entrará al Comité de Reglas durante la tarde del miércoles, será dirigida por la congresista Elissa Slotkin, y se tratará en recinto este jueves.

Pelosi calificó la acción militar emprendida por EEUU en Irak la semana pasada como un ataque «provocativo y desproporcionado», dirigido a oficiales militares iraníes de alto nivel.

«La administración tomó esta acción sin consultar al Congreso; esta acción puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros al arriesgarse a una grave escalada de tensión con Irán», manifiesta el comunicado.

Para Pelosi, Trump dejó en claro que «no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo al pueblo estadounidense, lograr la reducción de la escalada con Irán y garantizar la estabilidad en la región».

«Los miembros del Congreso tienen serias y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la administración de participar en hostilidades contra Irán y sobre su falta de estrategia para avanzar (…) Nuestras preocupaciones no fueron abordadas por la notificación insuficiente de la Ley de Poderes de Guerra del Presidente y por la sesión informativa de la administración de hoy (por el miércoles)», agrega.

En suma, la Cámara de Representantes también podría considerar una legislación adicional que «incluye la resolución de la congresista Barbara Lee de derogar la Autorización de Irak para el uso de la fuerza militar (AUMF), de 2002, y la legislación del congresista Ro Khanna para prohibir la financiación de acciones militares contra Irán no autorizadas por el Congreso».

Finalmente, insta a la administración Trump a «trabajar con el Congreso para avanzar en una estrategia de reducción de escala inmediata y efectiva que evite más violencia», y sentencia: «Estados Unidos y el mundo no pueden permitirse la guerra».

El 3 de enero, un ataque con un avión no tripulado asesinó al general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria, y un importante líder de la milicia chií iraquí en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad.

Tras el ataque, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prometió represalias contra EEUU.

En la madrugada del miércoles fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por Washington en Irak aunque, según Trump, ningún estadounidense resultó afectado. (Sputnik)

Anuncios

Deja un comentario