OEA condena incidentes en el Congreso de EEUU

Redacción, 6 ene (Sputnik).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles los incidentes desatados por cientos de partidarios del presidente de EEUU, Donald Trump, dentro y fuera del Congreso mientras las cámaras debatían la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

«La Secretaría General de OEA condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales. La democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión», dice un comunicado del organismo.

El texto agrega que el ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones «constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático».

El Congreso de EEUU se encontraba certificando los votos del Colegio Electoral en los comicios presidenciales de noviembre, pero tuvo que suspender la sesión luego de que cientos de manifestantes del Donald Trump se enfrentaran con la policía y muchos de ellos ingresaran al Capitolio, sede del Poder Legislativo.

Antes de la sesión, Trump habló con sus partidarios en un mitín cerca de la Casa Blanca e instó a los participantes a marchar hacia el Capitolio para «luchar» contra los resultados de las elecciones.

«Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes», agrega el comunicado de la OEA.

Tras los incidentes Trump ordenó a la Guardia Nacional y a otros servicios de protección federales que se desplieguen en el edificio del Capitolio para ayudar a las fuerzas del orden local.

Por su parte, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró un toque de queda desde el miércoles por la noche hasta la madrugada del jueves.

Human Rights Watch lamenta «asalto a la democracia» en Congreso de EEUU

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó el miércoles el llamado del presidente de EEUU, Donald Trump, a seguidores para detener la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

«Sin ninguna pretensión de legitimidad para sus falsas afirmaciones de victoria, Trump exhorta a sus seguidores a usar la fuerza para detener la certificación de la victoria electoral de Biden. Este asalto a la democracia es despreciable, al igual que el respaldo de tantos senadores y representantes republicanos», escribió el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

Por su parte, la directora ejecutiva de los programas de Human Rights Watch en EEUU, Nicole Austin-Hillery, criticó la falta de acción del presidente mientras sus seguidores irrumpen el Capitolio.

«Trump & Co. se queda de brazos cruzados mientras la actividad ilegal se apodera del Capitolio y aprueba el uso de la fuerza y los gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes pacíficos que ejercen su derecho a la libertad de expresión después de que la policía matara a los negros. El estado de derecho debe ser respetado si llamamos a esto una democracia», escribió en la misma red social.

En un mensaje anterior Austin-Hillery criticó el «esfuerzo inútil para anular unas elecciones nacionales legítimas».

«Esto es lo que sucede en otras naciones gobernadas por autócratas sin ley que movilizan brigadas para intimidar y atacar a los oponentes políticos», agregó.

CIDH condena actos violentos en Congreso de EEUU y reclama una investigación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el miércoles los actos violentos protagonizados en el Congreso de Estados Unidos por partidarios del presidente Donald Trump y reclamó que los responsables sean investigados y sancionados.

«La CIDH urge al Estado a restablecer la seguridad y el funcionamiento parlamentario, investigar rigurosamente los hechos, incluyendo las figuras que incitan la violencia y atentados contra instituciones democráticas, sancionar los responsables y garantizar su no repetición», declaró la comisión desde su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, condenó la interrupción violenta de la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de la elección presidencial e instó a las personas involucradas a abstenerse de recurrir a la violencia y en su lugar utilizar las vías institucionales para sus reclamos.

Cientos de manifestantes que reclamaban un supuesto fraude enfrentaron a la policía en las afueras del Capitolio y muchos de ellos ingresaron al Congreso, donde senadores y representantes habían sido evacuados.

Jefe de la OTAN consternado por los sucesos en Washington

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en EEUU y calificó de «estremecedores» los enfrentamientos que ocurren frente al Capitolio de Washington.

«Unas escenas estremecedoras en Washington, D.C. El resultado de las elecciones democráticas debe respetarse», tuiteó Stoltenberg.