Efectúan labores de rescate por «megatormenta» en Japón

Numerosos carros quedaron varados tras el rompimiento de un dique del río Chikuma tras las torrenciales lluvias por un tifón en Nagano, centro de Japón, el domingo 13 de octubre de 2019. (Yohei Kanasashi/Kyodo News vía AP)


TOKIO (AP) — Helicópteros rescataban el domingo a personas de sus casas inundadas en medio de intensas acciones de socorro en amplias zonas de Japón tras los aguaceros que causó un poderoso tifón en Tokio y alrededores, con saldo de al menos siete muertos y 15 desaparecidos.

La emisora pública NHK había difundido una cifra mayor de víctimas, a decir 10 muertos y 16 desaparecidos, además de 128 heridos, a medida que se conocían más detalles de los estragos, un día después de que el tifón Hagibis tocara tierra en el sur de Tokio y se desplazara hacia el norte.

“Este tifón ha causado inmensos daños en grandes zonas del este de Japón”, declaró el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, a la prensa. Agregó que 27.000 efectivos militares y otros equipos de rescate fueron desplegados para las operaciones de socorro.

Imágenes de medios noticiosos mostraron a un helicóptero sobre una zona inundada en la prefectura de Nagano, donde se rompió un dique del río Chikuma mientras las corrientes continuaban propagándose y anegando zonas residenciales.

Un helicóptero rescató a quienes estaban atrapados en el segundo nivel de una casa sumergida en aguas que estaban muy revolcadas..

Otras imágenes mostraban a tractores que efectuaban trabajos para controlar las inundaciones. En una zona, , varios trenes bala, estacionados en una instalación, estaban inmóviles en medio de una anegación.

Deja un comentario