Egipto reubica coloso de Ramsés II en entrada de nuevo museo

5a41cf1f5b874487bd952a15c29cadf7.jpg

EL CAIRO (AP) — Con gran pompa, Egipto instaló el jueves el coloso de uno de sus faraones más famosos en el salón de entrada de un museo de antigüedades, todavía en construcción, cerca de las pirámides de Giza en las afueras de la capital, El Cairo.

Es la cuarta vez que se desplaza la estatua, que data de hace 3.300 años. Fue descubierta en 1820 cerca de la antigua Menfis por el explorador y egiptólogo italiano Giovanni Battista Caviglia, quien también participó en la excavación de la Gran Esfinge de Giza.

Ramsés II, o Ramsés el Grande, reinó durante unos 60 años, de 1279 a 1213 a.C. Se le atribuye haber extendido su imperio hasta la actual Siria en el este y el actual Sudán en el oeste.

El emplazamiento del coloso, que pesa más de 80 toneladas y se alza a 12 metros, se realizó en una ceremonia a la que asistieron funcionarios egipcios y diplomáticos extranjeros.

5a6a1f144affd

La gran estatua, que durante 50 años adornó la Plaza Ramsés en el centro de la capital, fue trasladada en una jaula de hierro que pendía como un péndulo de un puente de acero a 400 metros de su emplazamiento anterior.

“Festejamos el arribo del primer artefacto a su emplazamiento final en el atrio del Gran Museo Egipcio”, dijo el ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani.

El traslado costó 13,6 millones de libras egipcias, el equivalente de unos 770.000 dólares, dijo al-Anani. El trabajo fue realizado por ingenieros militares y una empresa privada.

Al-Anani dijo que se colocarán en el salón de entrada unos 87 artefactos, entre ellos 43 estatuas colosales. Anticipó que la primera etapa del museo, que incluye el atrio, será inaugurada en los próximos meses. La gran inauguración está prevista para 2022.

El museo, de 490.000 metros cuadrados, alojará los artefactos más preciados, como los de la tumba de Tutankamón.

london_-_british_museum-258.png

Egipto espera que el nuevo museo, sumado a una serie de descubrimientos recientes, permita estimular el turismo, un sector vital para el país que ha padecido desde la revuelta de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

Desde Redacción, Santa Ana.

Por: AP

Anuncios

Deja un comentario