El perfume de Calvin Klein que seduce a los tigres y otros grandes felinos

Foto: Latestly

(Tamara Kohen/Yahoo News).- Un pueblo indio vive momentos de alta tensión. Desde hace meses, en Pandharkawada, al oeste del país, están intentando atrapar a una tigresa suelta que ya mató al menos 9 personas.

Patrullas de guardabosques, máquinas excavadoras, tiradores, jeeps, trampas, cámaras trampa y drones, y hasta un grupo de veterinarios montados sobre elefantes fueron utilizados sin suerte, con el objetivo de cercar al animal, apodado T1.

Los responsables del operativo están analizando la incorporación de un método más sutil pero que podría ser mucho más efectivo: el perfume Obsession para hombres, de Calvin Klein.

Sunil Limas, uno de los principales funcionarios forestales que dirigen la caza, explicó a la BBC que la potente fragancia es reconocida por la atracción que ejerce en los grandes felinos. “Siempre llevo Obsession conmigo“.

India utilizó la fragancia de Clavin Klein en dos ocasiones. El primero en emplearla fue HS Prayag, un veterinario experto en grandes carnívoros Habían estado 2 años tratando de capturar un peligroso leopardo y lo lograron hacerlo rociado las cámaras trampas y las carnadas con el perfume. También se utilizó para localizar un tigre devorador en Guduluru, Tamil Nadu, aunque finalmente tuvieron que dispararle.

¿Por qué Obsession?

El poder del perfume se probó por primera vez en el zoológico del Bronx, en Nueva York en 2003. Investigadores utilizaron 23 aromas en un intento por conducir a guepardos hacia las cámaras trampa.

Kate Moss promocionando el perfume Obession. Foto: Harper’s Bazaar.

La BBC indicó que Beautiful de Esteé Lauder atrajo a los animales durante 2 segundos, mientras que Charlie de Revlon, lo hizo por 15. En cambio, Obsession logró seducirlos por más de 11 minutos.

Según un artículo publicado en The Guardian, los investigadores comprobaron que los grandes felinos se sienten atraídos por uno de los ingredientes del perfume: la versión sintética de algalia, una sustancia secretada por un pequeño mamífero nocturno llamado civata. Su líquido glandular es apreciado por su poderoso aroma, que resulta parecido al almizcle.

“Este líquido preciado está contenido en un saco situado en las piernas traseras de los cuadrúpedos, incluyendo la civata africana. Es segregado especialmente cuando el animal se irrita y la sustancia es recogida, principalmente en Etiopía, para la elaboración de perfumes”, describe la BBC.

En el caso de T1, Prayag explicó a Telangana Today que la a idea es usar el perfume para evitar que la tigresa se aleje de un área específica, y que se deben rociar de inmediato la zona de las cámaras trampa y de donde se atan los cebos.

Prayag solo utiliza perfume como último recurso, cuando la orina y los llamados de otros animales no dan resultados, pero advierte que la fragancia debe ser original.

Botellas de Chanel 5. Foto: AFP, archivo.

También explica que los felinos tienen gustos exquisitos: Chanel #5 funciona, pero Prayag prefiere Obsession porque es más barata y da buenos resultados.

El problema de los tigres

En la última década, el número de tigres en la India se ha elevado a 2.500, llegando a ser la mayor población de tigres del mundo, según informó The New York Times. Lo que supone un éxito para las políticas de conservación significa un peligro para la nación ya que, después de China, con 1,300 millones de habitantes, India tiene la segunda población humana más grande.

Un tigre de Bengala descansa entre las plantas del Parque Nacional Ranthambhore, en India, el 23 de marzo de 2000 (AFP/Archivos | Stephen Jaffe)

Eso significa que las personas y los tigres conviven en un espacio cada ves más reducido y que el país necesitará nuevas soluciones.

“En cierto modo, el esfuerzo de la India por proteger a los tigres se ha convertido en una víctima de su propio éxito. Sus números crecen y entran en contacto con la gente más a menudo”, explica el artículo.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: