Presidente Bukele declara cuarentena nacional en El Salvador por coronavirus


San Salvador, 11 mar (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó el miércoles una cuarentena a nivel nacional para impedir el ingreso del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia mundial de covid-19.

«Viéndonos en el espejo de otros países, hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional», informó el mandatario en un mensaje en cadena a la nación, transmitido también en su cuenta de la red social Facebook.

El Salvador ya había prohibido la entrada al país de viajeros procedentes de China, Italia, Corea del Sur, Irán, Alemania, Francia y España, y restringió la libre movilidad de los ciudadanos de Honduras y Guatemala.

Bukele negó que hasta el momento esté confirmado algún caso de coronavirus en el país, pero no descartó su eventual detección, tras lo cual el Gobierno lo informará de inmediato.

El mandatario informó que «se suspenderán todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días, que es lo que dura este decreto, todas las universidades y centros educativos deben acatar este mandato».

También quedan suspendidas las actividades deportivas y culturales, así como toda aglomeración mayor de 500 personas durante las tres próximas semanas.

El jefe de Estado anunció que presentará un plan anticrisis a la Asamblea Legislativa (Parlamento), que incluye consultas con los alcaldes de los 262 municipios para trabajar en sus proyectos y los del Ejecutivo.

Bukele exhortó a los empresarios a «aumentar y mantener la producción de alimentos y medicamentos y tratar de mantener las exportaciones en lo posible», y advirtió que será combatida toda forma de especulación relacionada con esta situación.

«Siempre vamos a hacer lo correcto para el pueblo salvadoreño, cueste lo que cueste: estas no son decisiones fáciles, pero la realidad es que hay una pandemia y lo más que podemos hacer es tomar las mejores decisiones para el país», enfatizó Bukele.

Más de 125.000 personas en un centenar de países han sido diagnosticadas con covid-19, de las cuales han muerto unas 4.600, la mayoría en la China continental. (Sputnik)

Anuncios

Deja un comentario