[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 30 mayo 2020.- El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó la tarde del domingo que el disturbio meteorológico al que se le daba seguimiento desde hace varios días ya ha alcanzado la categoría de depresión tropical.

De acuerdo con el boletín 1 emitido por el NHC a las 16:00 (14:00 hora de Costa Rica), «se forma depresión tropical cerca de las costas de El Salvador y Guatemala (…) La lluvia pesada es la amenaza primaria».

Según el NHC esta depresión se ubica a 180 kilómetros al sur de Puerto San José, Guatemala y mantiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se mueve a 6 km/h hacia el nor-noreste. «Los vientos máximos sostenidos son cerca de 30 mph (45 km / h) con ráfagas más altas. Es posible un cierto fortalecimiento hasta que el sistema toque tierra. Se espera la disipación poco después de que el sistema se mueva hacia el interior», según menciona el aviso.

En su aviso 1, el NHC agrega que el gobierno de El Salvador y Guatemala ha emitido una advertencia de tormenta tropical para toda la costa de ambos países, dicha advertencia está vigente para toda la costa de El Salvador y toda la costa de Guatemala, además mencionan que «una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperado en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de las próximas 12 a 24 horas (..) Los intereses en el sur de México y Honduras deben monitorear el progreso de este sistema».

El centro de la depresión Se espera que cruce la costa de Guatemala esta noche o temprano el domingo, ha informado el NHC.

A esta perturbación el Instituto Meteorológico Nacional también le ha dado seguimiento durante las últimas 90 horas, y de acuerdo a los informes meteorológicos que han emitido, este evento aunque no afectará al país, si activará la Zona de Convergencia Intertropical la cual aportará humedad y lluvias al país.

«Se espera que la depresión produzca lluvia total acumulaciones de 10 a 15 pulgadas sobre El Salvador, sur Guatemala y el oeste de Honduras, y de 5 a 10 pulgadas sobre el noroeste Nicaragua, Belice y los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Las cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas son posible en El Salvador y el sur de Guatemala. Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida», culminó el aviso emitido por el NHC.