Encuentran en Colombia un posible brote de un hongo para los cultivos de banano

En colombia, en una finca frontera con Venezuela detectaron un brote de hongo que afecta al cultivo de banano, la cual ya es declarada en cuarentena por las autoridades.

El fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) marchita las plantas de banano y plátano, y puede contaminar los campos de cultivo por más de 30 años.

El hongo, que puede ser introducido por los humanos en los cultivos, ha devastado a la industria en países de Asia y África. El gobierno colombiano envió al exterior muestras de los cultivos infectados para establecer si se trata de esta plaga, indicó Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Las autoridades sanitarias investigan si el hongo pudo ser introducido por trabajadores venidos desde Venezuela, donde según el gobierno no hay información sobre controles fitosanitarios en medio de la severa crisis que golpea a ese país.

El ministro también precisó que el hongo, conocido como ‘mal de Panamá’, solo afecta a la planta y no a la fruta, por lo que no tiene riesgo para la salud humana.

Deja un comentario