España registra en un día 3.431 nuevos casos de coronavirus y 169 muertes


Madrid, 19 mar (Sputnik).- España cuenta ya con 17.147 personas diagnosticadas con la enfermedad del coronavirus, según refleja el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad, que fija en 3.431 el número de casos detectados en las últimas 24 horas.

El último conteo oficial eleva a 767 las personas fallecidas a causa de la enfermedad, 169 más de la que constaban el miércoles.

Además, un total de 939 personas permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, por otras 1.107 que ya recibieron el alta tras necesitar ingreso hospitalario.

Por territorios, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada con 6.777 casos (el 39,5 por ciento del total) y 498 fallecimientos (el 64,9 por ciento del total, un alto porcentaje que se debe a que en la capital se produjeron brotes localizados en centros de mayores, afectando de forma especial a población vulnerable).

De hecho, en las últimas horas fue noticia en España la concentración de casos en residencias de ancianos, destacando el caso de un centro de mayores en Madrid donde ya fallecieron 17 personas y al menos 70 resultaron contagiadas.

El director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, detalló en una rueda de prensa posterior a la publicación de estos datos que el 33 por ciento de los casos registrados en España son en personas mayores de 65 año y que el 18 por ciento del total de afectados tiene más de 75 años, lo que refleja una especial afectación en personas mayores.

Este último sector (los mayores de 75) desarrolla neumonías graves en el 32 por ciento de los casos, según las cifras ofrecidas por Simón.

Por números, detrás de Madrid se sitúan como territorios más afectados Cataluña (2.702 casos), País Vasco (1.190), Andalucía (1.008) y la Comunidad Valenciana (921).

El aumento de casos, según detalló Simón, indica que España todavía se está aproximando al pico de contagios, por lo que pronosticó que los próximos días serán aún «más difíciles».

«El aumento de casos no indica que vayamos mal, sino que poco a poco nos vamos aproximando al pico máximo. Son los días difíciles, cada día veremos un poco más de casos», señaló.

Para responder a la crisis generada por la expansión del coronavirus, el Gobierno de España decretó el estado de alarma el sábado 14 de marzo.

Al amparo de esa declaración de alarma, el Gobierno dictó medidas como limitar los movimientos de la población en todo el territorio, clausurar la actividad educativa, reducir la actividad laboral, desplegar unidades militares en las calles o cerrar las fronteras terrestres, unas medidas que por el momento están siendo implementadas sin grandes incidentes gracias a la colaboración ciudadana. (Sputnik)

Anuncios

Deja un comentario