[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Madrid, 11 ago (Sputnik). – España diagnosticó en las últimas 24 horas un total de 1.418 nuevos casos de covid-19, según refleja el último balance del Ministerio de Sanidad, que este martes engorda en 3.600 casos los positivos acumulados desde el principio de la crisis sanitaria.

Con esta actualización de datos, la pandemia deja ya en España un balance de 326.612 casos positivos con 28.581 fallecimientos, 64 de los cuales se produjeron en los últimos siete días.

Como viene pasando en las últimas semanas, los datos dan cuenta de cómo la proliferación de rebrotes está disparando el número de contagios.

En concreto, España reporta este martes una incidencia acumulada de 94,6 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que hace solo un mes se encontraba en 11,4.

El aumento de nuevos casos se debe fundamentalmente a la creciente transmisión del virus en territorios como Aragón, que reporta la mayor parte de los contagios en las últimas 24 horas, con 448 nuevos casos.

También reportan un importante número de nuevos casos este martes territorios como el País Vasco (243), Madrid (190), Andalucía (109) o Cataluña (100).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón destacó en su última comparecencia pública –ofrecida el lunes– que el 70 por ciento de los positivos diagnosticados recientemente se dieron en personas de menos de 30 años.

Solo un 10 por ciento de los nuevos casos se atribuyeron a ciudadanos de más de 65 años, por lo que, pese al aumento de contagios, la afectación en personas vulnerables sigue siendo baja.

Actualmente la letalidad del virus se sitúa en torno al 0,3 por ciento, un porcentaje muy inferior a los meses del pico de la pandemia, cuando llegó al 15 por ciento, aunque también cabe recordar que en aquellos meses la capacidad del sistema para detectar casos leves o asintomáticos era mucho menor.

Por el momento el aumento de los contagios no produjo una presión en el sistema hospitalario comparable al de la primera arremetida del virus, aunque ya se empiezan a notar sus efectos.

En los últimos siete días fueron hospitalizadas en toda España un total de 805 personas con covid-19, de las que 45 necesitaron ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Algunos de los hospitales más importantes de Madrid (como el Hospital Universitario de Móstoles o el 12 de Octubre) ya se encuentran suspendiendo algunos procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas al tiempo que habilitan espacios para pacientes de covid, todo ello con la previsión de que puede haber un aumento de la presión asistencial en próximas semanas. (Sputnik)