Gobierno alemán organizará visita comercial a Costa Rica para encuentro con empresarios

MAYO 2019.- Una misión comercial alemana visitará próximamente Costa Rica con el objetivo de ampliar las inversiones y contribuir con el desarrollo y reactivación económica en nuestro país.

El anuncio se hizo luego de la reunión que sostuvieron a lo largo de hora y media el presidente Federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, con el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en el Palacio de Bellevue en el centro de Berlín.

En el primer día de visita de Estado a Alemania, Alvarado fue recibido por un grupo de entusiastas jóvenes que agitaban banderas de Costa Rica y Alemania, a quienes se les acercó junto al presidente Steinmeier. A uno de ellos, con una camiseta que rezaba “Pura vida”, Alvarado le pidió que enviara el mensaje de que no tenemos ejército y sobre el plan de descarbonización que impulsa el país.

Luego, bajo las banderas de Alemania, la Unión Europea y Costa Rica que ondeaban bajo el sol radiante, ambos mandatarios escucharon la entonación de los himnos nacionales.

En la cita, hicieron un repaso sobre las relaciones bilaterales de más de 170 años, caracterizadas por el respeto mutuo, los valores compartidos en la defensa de la democracia, los derechos humanos y el ambiente.

“Con admiración y amistad al pueblo alemán”, firmó el Presidente Alvarado el libro de visitas, lo que reiteró en el encuentro al agradecer a Alemania su cooperación y legado a Costa Rica, particularmente en el campo científico.

En el encuentro Alvarado resaltó el talento y la formación del costarricense, así como la estabilidad democrática, seguridad jurídica y respeto al ambiente que caracterizan a Costa Rica.

El gobernante costarricense hizo referencia a la presencia en el país de empresas de alta tecnología, recordando que Alemania es el mayor inversionista europeo en Costa Rica en sectores como industria médica, servicios y manufactura avanzada.

Bajo este contexto, se anunció que el Gobierno alemán organizará una misión comercial próximamente a Costa Rica, con empresas representativas para desarrollar una agenda de encuentros con empresarios costarricenses y así potenciar oportunidades de negocios.

La delegación empresarial buscará potenciar el desarrollo de inversiones en áreas como logística, biotecnología, tecnología agrícola y alimentaria, con el objetivo de llevar desarrollo a las regiones, según se adelantó.

En la cita, Alvarado reconoció que Alemania tiene de los sistemas de intermediación de empleo más avanzados en el mundo y recordó que por eso desde 2015 Costa Rica inició un proceso para aprender de esa experiencia, fundamental para la reactivación de nuestra economía y para ampliar las opciones y oportunidades de empleo de las mayorías.

En ese sentido, planteó al Presidente Federal profundizar en este proceso de formación dual que provee un proceso educativo integral, a través de una alianza estratégica entre la empresa y la academia y que brinda oportunidades de empleo a las mayorías.

Durante el encuentro, se reafirmó también a Costa Rica como un ejemplo en el respeto a los derechos humanos, estado de derecho y lucha por la descarbonización.

Al mismo tiempo, se abordaron temas como la situación de Nicaragua y Venezuela y la crisis migratoria que enfrentan los países de la región así como la experiencia de Alemania en la atención de los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.