Gobierno de México confirma detención de hijo del Chapo Guzmán en Sinaloa

In this AFPTV screen grab armed gunmen take position in a street of Culiacan, capital of jailed kingpin Joaquin «El Chapo» Guzman’s home state of Sinaloa, on October 17, 2019. – Heavily armed gunmen in four-by-four trucks fought an intense battle against Mexican security forces Thursday in the city of Culiacan, capital of jailed kingpin Joaquin «El Chapo» Guzman’s home state of Sinaloa. (Photo by STR / AFP)


Ciudad de México, 18 oct (Sputnik).- El presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del capo fundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, fue detenido en la ciudad de Culiacán, capital de ese estado del noroeste de México, confirmó la noche del jueves Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana.

Una patrulla con 30 elementos de la Guardia Nacional y militares fue atacada por hombres armados desde una casa del fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, y cuando el grupo de uniformados repelió la agresión, «tomó control de la vivienda, localizó en su interior a cuatro ocupantes; durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López», dijo Durazo en un vídeo difundido por las cuentas oficiales de redes sociales de la dependencia.

Más tarde empezaron a circular los rumores de que el hijo de ‘El Chapo’ habría sido liberado la noche del jueves por militares y guardias nacionales, superados por hombres armados.

«Surgen versiones sin confirmar de que Ovidio Guzmán López hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue liberado por las autoridades federales en Culiacán para evitar las represalias de grupos armados en contra de la ciudadanía», informó la agencia oficial Notimex, en su cuenta de Twitter.

La detención del hijo capo narcotraficante mexicano más conocido, quien purga una sentencia de cadena perpetua en EEUU, tras ser condenado en un juicio en Nueva York, desencadenó un ataque de grupos armados de delincuencia organizada contra la vivienda «con una fuerza mayor a la de la patrulla», dice el reporte oficial.

«Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diferentes partes de la ciudad generando una situación de pánico» dijo Durazo flanqueado de los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval Sandoval, de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

El titular del Gabinete de Seguridad informó que «con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad de Culiacán, los funcionarios del gabinete de seguridad acordaron suspender dichas acciones», contra los grupos armados.

Los jefes militares y de Seguridad Pública decidieron trasladarse a Culiacán para conducir las acciones personalmente, dice el breve informe oficial.

Los intensos enfrentamientos se registraron desde las 15:00 locales (21:00 GMT) del jueves en distintos puntos Culiacán, según diversos reportes de testigos y medios locales.

La mayoría de testimonios recogidos por la radio y la televisión local señalaron que la violencia se originó cerca de la sede de la Fiscalía General de Sinaloa y que se extendió por toda la ciudad de un millón de habitantes, que vivió oras de terror.

Los enfrentamientos fueron grabados en vídeos que circulan en redes sociales.

Civiles armados con ametralladoras calibre 50 milímetros, montadas en camionetas blindadas color blanco, circularon por la ciudad, según las imágenes tomadas de las redes sociales por los medios de televisión.

En la ciudad se levantaron cortinas de humo por los bloqueos con incendios.

Grupo Imagen Radio TV también reportó que se registró una fuga del Penal de Culiacán, localizado en las afueras de la capital de Sinaloa, a unos 10 kilómetros de la ciudad, sin embargo el reporte oficial de Durazo no mencionó ese episodio. (Sputnik)

vf/el

Anuncios

Deja un comentario