Gobierno de Nicaragua inculpa a reo por su muerte e informa que investigará

Managua, 21 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inculpó este martes a un «reo político» por su propia muerte al recibir un disparo en la cárcel «La Modelo» e informó que investigará los hechos, que se enmarcan en una crisis que ha dejado cientos de fallecidos, presos y desaparecidos en 13 meses.

En una nota de prensa emitida por el Ministerio de Gobernación, las autoridades reiteraron que el reo de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, Eddy Montes Praslín, murió el jueves 16 en un amotinamiento, en el que «resultó herido», supuestamente en un forcejeo con un custodio.

«Luego de ser controlado el amotinamiento (…) resultó herido el preso (Montes Praslín), de 57 años, quien junto a un grupo de amotinados intentó arrebatarle el arma de reglamento a un funcionario penitenciario», informó el Ministerio de Gobernación.

La versión del Gobierno fue desmentida, una vez más este martes, por los «presos políticos» que estaban junto a la víctima al momento de su muerte, y que fueron enviados a casa ayer lunes bajo medidas cautelares.

Según el paramédico Chester Navarrete, quien compartía celda con Montes Praslín y que lo atendió al caer, el amotinamiento no existió porque los «presos políticos» y custodios estaban separados por una malla, y los guardias que dispararon lo hicieron desde una torre, luego de una disputa verbal entre reos y carceleros.

La versión que Navarrete y otros convictos hicieron pública hoy se corresponde con la que los «presos políticos» informaron luego del suceso, salvo por la trayectoria de la bala, ya que al inicio informaron que el balazo se había alojado en la espalda, pero el paramédico especificó que entró por un costado de la pelvis.

El Gobierno nicaragüense confirmó que, tanto el Instituto de Medicina Legal como forenses independientes bajo la inspección de lo oficiales, realizaron autopsias a Montes Praslín, y que todos coincidieron en los hallazgos, cuyos resultados no fueron divulgados.

El Ministerio de Gobernación informó que 21 custodios resultaron heridos en el amotinamiento, pero no se refirió el número de heridos y lesionados de los reos bajo su responsabilidad.

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense, conformada por «presos políticos» que están en prisión o bajo arresto en sus casas, ha informado de más de un centenar de lesionados, de ellos casi una veintena en estado de gravedad.

Algunos de los «presos políticos» que fueron enviados a casa este lunes informaron que varios custodios fueron agredidos por sus compañeros por haber defendido a los reos, pero el Gobierno tampoco hizo referencia a ninguno de los agresores, ni identificó al encargado del arma con la que dispararon a Montes Praslín.

La muerte del «preso políticos» ha desatado una ola de reclamos contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, ya que forma parte de al menos 325 muertes violentas en el marco de la crisis que vive Nicaragua, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs locales hablan de hasta 593, y las autoridades reconocen 199.

El suceso también provocó el reclamo de liberación de 809 «presos políticos» que el Gobierno mantiene en prisión, y que según los mismos reos, son utilizados como «moneda de cambio» para que Ortega se mantenga en el poder.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: