Managua, 18 abr (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, rebajó hoy al 0,7 % la superficie afectada por el incendio que devoró durante diez días la Reserva Indio Maíz.

“Estamos informados de que la superficie total degradada por el incendio fue de 5.945 hectáreas representando el 0,7 % de toda la superficie que ocupan las ocho áreas protegidas que componen las reservas de Biosfera”.

Según la primera dama, de acuerdo a un informe tanto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), sólo se vieron afectadas dos de las ocho áreas protegidas que conforman la Reserva Indio Maíz.

Durante los diez días del incendio, la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, María José Corea, señaló que la afectación del incendio fue del 0,89 % basándose en un análisis realizado por la Universidad Nacional Agraria.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas sostienen que más de 6.000 hectáreas fueron arrasadas por el incendio, el más grande reportado hasta ahora en las selvas del sureste de Nicaragua.

Indio Maíz tiene una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

La reserva biológica es el hábitat de por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado. EFE

Anuncios

Deja un comentario