Huracán Lorena se acerca a península mexicana de Baja California


Ciudad de México, 21 sep (Sputnik).- El huracán Lorena, categoría 1, genera rachas de viento superiores a 80 km/h cerca de las costas de los estados mexicanos de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit (noroeste), y oleaje de tres a cinco metros, informó el viernes el Servicio Meteorológico Nacional.

«Debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordes de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos», alertó el organismo federal.

Lorena es un huracán categoría 1, la menos peligrosa en la escala Saffir-Simpson, que mide la potencia de los vientos de ese tipo de fenómeno.

Un reporte de las 13:00 horas (19:00 GMT), tiempo del centro de México, indicó que Lorena se localizó aproximadamente a 55 kilómetros (km) al este de Cabo San Lucas, en la península de Baja California, «con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste a 10 km/h».

Los ciclones tropicales son considerados huracanes a partir de los 120 km/h, pero sus vientos pueden alcanzar la velocidad sostenida de 250 km/ y más, a partir de la cual se consideran categoría 5, que son los más destructivos.

«Se recomienda a la población, que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil», sugirió el organismo federal.

Más al sur de las costas mexicanas del Pacífico, el fenómeno causará vientos menos poderosos, con rachas mayores a 50 km/h, con olas de uno a tres metros en costas de Jalisco (oeste) y Colima (oeste).

Más de 200 personas resultaron afectadas por el desborde del río La Huerta al paso de Lorena por Jalisco, donde el fenómeno penetró en tierra el jueves, para luego volver a las aguas del Pacífico y recobrar fuerza.

La zona de prevención por vientos de huracán permanece en la costa del estado de Baja California Sur, desde La Paz hasta Puerto Morelos; y desde La Paz hasta San Evaristo, en la península del noroeste del país.

Asimismo, se decretaron «dos zonas de vigilancia por vientos de tormenta tropical, la primera desde San Evaristo a Loreto y la segunda desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito», indica el reporte oficial.

Las autoridades prevén lluvias extraordinarias en Baja California Sur, torrenciales en Nayarit y Sinaloa, intensas en Chihuahua y Durango, y fuertes en Sonora, indica el pronóstico.

Según la trayectoria prevista, la totalidad del huracán, que se desplazará a una velocidad de entre 10 y 20 km/h en conjunto, podría recorrer toda la costa occidental de la península entre este sábado y este martes.

En la temporada anual de huracanes, en el Pacífico oriental se espera la formación de ciclones tropicales, del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2019, entre ellos 14 depresiones, 13 tormentas y seis huracanes, cuatro de ellos mayores. (Sputnik)

zzz/vf/ml

Anuncios

Deja un comentario