Asciende a 17 la cifra de muertos en los disturbios en Nueva Delhi


Nueva Delhi, 26 feb (Sputnik).- Al menos 17 personas perdieron la vida en los disturbios que por tercer día consecutivo azotan el noreste de la capital india, reportaron los medios locales.

La agencia ANI, que cita a un funcionario del hospital Guru Teg Bahadur, comunicó que cuatro personas fueron asesinadas este miércoles, con lo que el número de víctimas mortales se elevó a 17.

Más de 150 personas, según el canal NDTV, resultaron heridas en los disturbios.

El Tribunal Superior de Delhi, al celebrar una audiencia en la noche del martes al miércoles, solicitó a la policía municipal que despliegue los recursos necesarios para garantizar un paso seguro para los heridos, y que presente luego un informe sobre la asistencia que se les proporcionó.

Los desórdenes en varias zonas del noreste de Nueva Delhi estallaron el lunes, después de que grupos de manifestantes hindúes que apoyan la polémica ley de ciudadanía conocida como CAA (por las siglas en inglés de Citizenship Amendment Act) llegaran a enfrentarse con los musulmanes que repudian la normativa.

Los disturbios coincidieron con la visita de Estado del presidente de EEUU, Donald Trump.

Las autoridades descartan por el momento el despliegue de militares para poner fin a la violencia, alegando que hay suficientes policías y paramilitares sobre el terreno.

La controvertida ley de ciudadanía, que ya provocó brotes de violencia a lo largo de la India a finales de 2019, simplifica el proceso de naturalización para las minorías «perseguidas» –budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos– de Pakistán, Afganistán y Bangladés.

Algunos críticos de la normativa alegan su carácter discriminatorio que excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10 por ciento de la población total del país, y podría allanar el camino para deportaciones de millones de adeptos del islam que se instalaron en el país hace tiempo, pero no han regularizado su situación.

En los estados del noreste de la India, que se enfrentan con el flujo de migrantes bangladesíes a través de una frontera porosa, hay recelos de que millones de indocumentados se establezcan legalmente en la región relegando a las etnias autóctonas a la condición de minorías culturales. (Sputnik)

Anuncios

Deja un comentario