Kataib Hizbulá amenaza con atacar las bases de EEUU en Irak


El Cairo, 4 ene (Sputnik).- Kataib Hizbulá, que forma parte de la milicia chií iraquí Al Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular), ha amenazado con atacar a partir del domingo las bases en Irak utilizadas por el Ejército estadounidense, según un comunicado difundido por el comandante de operaciones especiales del grupo.

«A partir de la tarde del domingo las fuerzas de seguridad iraquíes deben mantenerse al menos a un kilómetro de las bases militares del enemigo estadounidense», dice el comunicado.

Este sábado en Bagdad se produjeron tres ataques con cohetes: en el centro, cerca de la embajada de EEUU, en un barrio residencial al Yadria y cerca de la base aérea Balad en el norte de la capital, utilizada por los militares estadounidenses.

La tensión en Oriente Medio aumentó estos días después de que el comandante de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, muriera en un ataque aéreo en las afueras de Bagdad, autorizado por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Junto con Soleimani fallecieron otros cuatro oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular.

Washington afirma que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y la embajada estadounidense en Bagdad.

Irán expresó una enérgica protesta por las acciones de EEUU y prometió dar «una respuesta contundente» al ataque contra el general Soleimani que calificó de acto de terrorismo internacional.

El Ejército estadounidense, según diversas fuentes, utiliza varias bases militares iraquíes, que están ubicadas en el sur de Irak, en el Kurdistán iraquí en el norte del país, así como cerca de la capital Bagdad. (Sputnik)

Anuncios

Deja un comentario