Irán continúa buscando los restos del avión accidentado

LONDRES (Reuters) – Los equipos de rescate iraníes todavía estaban intentando localizar el lunes los restos del avión que se estrelló la víspera con 65 personas a bordo, mientras la búsqueda se veía dificultada por las temperaturas glaciares y el terreno montañoso.

El vuelo de la aerolínea Aseman desapareció de las pantallas de los radares el domingo, después de 50 minutos de viaje desde Teherán a la ciudad sureña de Yasuj. Se cree que el avión cayó sobre el área montañosa cercana a la ciudad de Semirom.

En la búsqueda participaban equipos de rescate, helicópteros de las fuerzas armadas y la Cruz Roja, así como voluntarios locales, aunque no se espera que ninguna de las personas que iban en el avión haya sobrevivido al accidente, informó la televisión estatal.

“Cinco unidades empezaron con la operación de búsqueda durante las primeras horas de la mañana, a una temperatura de 16 grados centígrados bajo cero”, dijo un responsable local de la Cruz Roja, según informó la agencia de noticias IRNA. Los drones de reconocimiento militares también estaban peinando el área.

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En la imagen, miembros de equipos de rescate en una zona montañosa de Irán el 19 de febrero de 2018. REUTERS/Tasnim News Agency

“Estamos enfrentándonos a un enigma total. No sabemos nada sobre el accidente”, dijo el ministro de Transporte Abbas Akhoundi, según la agencia de noticias Tasnim, poco después de su llegada a Semirom.

Irán ha pedido a los países europeos y China que ayuden en la operación de búsqueda con sus imágenes de satélite, dijo el vicepresidente de la Agencia Espacial Iraní, Mojtaba Saradeghi, dijo la agencia de noticias ISNA.

El avión de doble motor turbohélice ATR 72 tenía poco más de 24 años de antigüedad. Según datos de la web de la Flight Safety Foundation (aviation-safety.net), el avión había vuelto al servicio hace tan solo tres meses, después de pasar seis años en un depósito.

El fabricante de aviones ATR dijo que se desconocía la causa del accidente. Con sede en la ciudad francesa de Toulouse, ATR es una sociedad conjunta de Airbus y la italiana Leonardo.

Irán ha sufrido varios accidentes de avión en las últimas décadas. Teherán culpa a las sanciones de EEUU de impedir que el país importe nuevos vehículos aéreos o partes sueltas.

Un acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias mundiales ha retirado algunas de estas sanciones, abriendo el camino a que las aerolíneas puedan modernizar sus flotas.

Aseman firmó un acuerdo el año pasado para la compra de al menos 30 jets 737 MAX de. La aerolínea nacional Iran Air ha hecho un pedido de 80 aviones de Boeing y 100 de Airbus.

Un avión 727 de Boeing se estrelló en el noroeste de Irán en 2011 dejando 78 muertos, y un Tupolev de la aerolínea Caspian con dirección a Armenia se estrelló en 2009 dejando 168 muertos.

En febrero de 2003, un avión Ilyushin-76 con tropas sufrió un accidente en el sureste de Irán en el que murieron 276 personas entre miembros de la tripulación y soldados de la Guardia Revolucionaria Islámica.

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