Teherán, 17 oct (Sputnik). – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comunicó este domingo que el embargo de armas impuesto al país ya no funciona más y Teherán puede comprar y vender armas.

«A partir de hoy (domingo) dejan de funcionar automáticamente todas las restricciones a las entregas de armamento, a la prestación de servicios financieros a Irán y por parte de Irán y a la entrada de determinadas personalidades oficiales y militares iraníes en los países miembros de la ONU», dice el boletín de prensa publicado por la Cancillería iraní.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, había comentado que el levantamiento del embargo de armas es el resultado del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

En julio de 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), en el que se estipula que el país debe desmantelar gradualmente su programa nuclear y reducir sus reservas de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones que incluyen la revocación del embargo de armas por parte de la ONU cinco años después de firmado el convenio.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas. (Sputnik)