Rusia envía ayuda humanitaria a Irán para combatir el coronavirus


Moscú, 17 mar (Sputnik). – Rusia ha enviado un lote de ayuda humanitaria a Irán para contribuir a su lucha contra el coronavirus y estudia otros pasos a dar en este ámbito, informó este martes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

«Ya lo hemos hecho y estamos estudiando qué otros pasos podríamos dar en este sentido», dijo.

Riabkov comunicó que Moscú ha recibido un carta enviada a nombre del presidente ruso, Vladímir Putin, en la que su homólogo iraní, Hasán Rohani, revela que las sanciones estadounidenses obstaculizan la lucha contra el coronavirus que libra Irán y también repercuten en otros países.

«Confirmamos nuestra firme disposición a prestar ayuda a la parte iraní en la solución de los problemas vinculados con la propagación del covid-19, también estamos decididos a cooperar con Teherán en una serie de proyectos concretos en beneficio recíproco», agregó el vicecanciller ruso.

Además declaró que Moscú pide a Washington desistir de su enfoque politizado de la pandemia y le insta a cancelar lo más rápido posible las sanciones que impiden a Irán efectuar una actividad comercial normal y obtener los ingresos necesarios para eliminar los problemas que provocó el brote del coronavirus.

Teherán ya recibió ayuda en la lucha contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud y también de Francia, el Reino Unido y Alemania, según el portavoz de la Cancillería iraní, Abas Musaví.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, la semana pasada publicó en Twitter la lista de los artículos que el país más necesita para combatir el coronavirus, en primer lugar las mascarillas y los guantes.

Irán ha confirmado más de 16.000 casos de covid-19, en un día en el país se registraron 135 muertes por esta enfermedad, en total fallecieron 988 personas hasta la fecha.

La Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo calificó el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Del covid-19 se infectaron ya unas 180.000 personas en unos 150 países, la mayoría lograron recuperarse, pero más de 7.000 personas fallecieron. (Sputnik)

Anuncios

Deja un comentario