Justicia peruana eleva penas a militares por violación de detenida

798e31719c965f4ce26dda095f93fc08113d264a.jpg
“El tribunal incrementó de 10 a 16 años de prisión, la pena impuesta en primera instancia al exjefe del Departamento de Inteligencia de la Primera División de Fuerzas Especiales del Ejército coronel (r) Julio Alberto Rodríguez”, dice la resolución (AFP/Archivos | SEBASTIEN BOZON)

(AFP) – La Corte Suprema peruana incrementó de 10 a 16 años de cárcel la pena a un coronel retirado del Ejército por el secuestro y violación de una estudiante universitaria detenida en 1992, informó el lunes el poder judicial.

El fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema “es bajo el contexto de lesa humanidad”, por la gravedad de los delitos, dijo la institución a la AFP.

“El tribunal incrementó de 10 a 16 años de prisión, la pena impuesta en primera instancia al exjefe del Departamento de Inteligencia de la Primera División de Fuerzas Especiales del Ejército coronel (r) Julio Alberto Rodríguez, por los delitos de violación sexual y secuestro agravado”, según la resolución, emitida el viernes.

Según las investigaciones, la estudiante -cuya identidad no fue divulgada- fue detenida en la Universidad La Cantuta el 30 de octubre de 1992 por dos militares vestidos de civil, quienes la condujeron hasta el cuartel de la Primera División de Fuerzas Especiales del Ejército, en el distrito limeño de Chorrillos.

En ese cuartel, la estudiante “estuvo detenida durante cuatro días y se habría cometido el hecho punible” (la violación), según la Corte.

En julio de ese año, unos 30 policías y militares encapuchados ingresaron a La Cantuta y secuestraron a nueve estudiantes (dos mujeres y siete varones) y un profesor. Luego de torturarlos, los asesinaron.

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de ésta y otra matanza en operativos antisubversivos, pero fue indultado en diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Corte también elevó de ocho a 12 años de prisión la pena al agente Carlos Rengifo por el secuestro de la estudiante. Además, ordenó que sea sometido a un nuevo juicio oral por la violación sexual, al anular el fallo de primera instancia que lo absolvió de este delito.

El tribunal confirmó la pena de cuatro años de cárcel al agente René Benites por secuestro simple.

El tribunal también incrementó el monto de la reparación civil que los sentenciados ahora deberán pagar en forma solidaria a la estudiante, a unos 153.000 dólares.

Según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación se identificaron 534 casos de mujeres violadas en el marco de la violencia política de las décadas de 1980 y 1990, que dejó unos 70.000 muertos.

Anuncios

Deja un comentario