Moscú, 26 feb (Sputnik).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) por ahora no considera necesario declarar pandemia en relación con el brote del nuevo coronavirus, pero no descarta hacerlo si es necesario, comunicó este miércoles el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«No estoy minimizando la gravedad de la situación, o el potencial para que esta se convierta en una pandemia, porque tiene ese potencial. Cada escenario todavía está sobre la mesa», dijo Ghebreyesus al intervenir en una reunión informativa sobre el coronavirus.

Sin embargo, Ghebreyesus enfatizó que la OMS no debe apresurarse a declarar una pandemia a menos que esta decisión se base en un análisis minucioso.

«El uso descuidado de la palabra pandemia no tiene un beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo en términos de intensificar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados», indicó.

A pesar de esto el director general afirmó que la OMS declarará una pandemia si «es una descripción exacta de la situación» y llamó a todos los países del mundo a estar preparados para este escenario.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, covid-19.

A nivel internacional, el virus ya infectó a más de 81.200 personas y provocó más de 2.700 muertos, la mayoría en la China continental. (Sputnik)

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario