Bruselas, 24 may (Sputnik).- Los líderes de la Unión Europea llamaron a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar vuelos europeos sobre Bielorrusia, según las conclusiones de la cumbre de este lunes.

El Consejo Europeo «llama a los transportistas basados en la UE a evitar vuelos sobre Bielorrusia» y exige «adoptar medidas necesarias para prohibir la entrada en el espacio aéreo de la UE a las aerolíneas bielorrusas e impedir acceso a los aeropuertos de la UE para los vuelos operados por estas aerolíneas», dice el documento, publicado por Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo, Charles Michel, en la red social de Twitter.

El domingo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.

Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron a uno de los pasajeros, el periodista disidente Román Protasévich, uno de los fundadores del opositor canal de Telegram Nexta que se considera extremista por Bielorrusia.

Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, es acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.

La UE, Estados Unidos y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido suspendió este lunes los vuelos de las aerolíneas bielorrusas, incluida la estatal Belavia.

Además, el regulador envió un aviso a todas las aerolíneas registradas en el Reino Unido solicitando que eviten el sobrevuelo de cualquier parte del territorio de Bielorrusia. (Sputnik)