Liberan a costarricense detenido durante manifestaciones en Nicaragua

Managua, 15 de octubre del 2018.- El ciudadano costarricense Allan Cordero Ocon fue liberado la tarde de este lunes, tras permanecer detenido durante más de 24 horas en Nicaragua.

El Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua, Oscar Camacho, verificó la liberación y realizó una visita al señor Cordero para conocer de primera mano sobre las condiciones de su detención y estado de salud.

“Fueron unas horas muy angustiantes para él, para su familia y para nosotros en el Consulado. El señor Cordero explica que fue sometido a interrogatorios, que no hubo maltratos físicos ni psicológicos”, aseguró el cónsul Camacho.

Asimismo, añadió que fue puesto en libertad, sin cargos y solamente se firmó un acta al terminar el interrogatorio.

Cordero, por su parte, agradeció al Gobierno de la República de Costa Rica por sus gestiones.

“Quiero decirles que estoy bien de salud, mi esposa también está bien. Quiero agradecerle a Costa Rica por su apoyo”, expresó.

El Consulado de Costa Rica en Nicaragua activó, este domingo, el protocolo de intervención inmediata para la atención de situaciones de emergencias, tras conocer que Cordero había sido aprehendido por participar en una manifestación en Managua.

El cónsul Óscar Camacho solicitó al Ministerio de Gobernación de Nicaragua un informe sobre la condición jurídica y el estado de salud de Cordero Ocon.

Frente al recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas el domingo anterior en Nicaragua, con ocasión de la convocatoria a manifestaciones, el Gobierno de la República de Costa Rica hizo un llamado al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias.

Además, pidió respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

El Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Nicaragua, del que Costa Rica forma parte, se reunirá el día de mañana martes en horas de la tarde.

Costa Rica espera que se aborden los acontecimientos del fin de semana y las preocupaciones expresadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, sobre la situación en ese país.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: