San José, 1 jun (Sputnik).- El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebra este martes una sesión presencial con delegados de México y EEUU en San José, Costa Rica, informó la cancillería mexicana.

«En atención a la invitación formulada por el Gobierno de Costa Rica, en su calidad de presidente pro témpore, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asistirá a la reunión presencial de ministras y ministros del México y EEUU», dijo la cancillería en un comunicado.

La reunión abordará temáticas fundamentales para la región: la gobernanza de la migración, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción, así como la cooperación regional con enfoque económico y de salud, y vacunas contra covid-19, indica la agenda del encuentro.

La reunión se realiza una semana antes que la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, visite México para abordar con funcionarios del país latinoamericano el tema del éxodo centroamericano, y el desarrollo regional para atender a las causas, sobre todo la violencia del criminen organizado trasnacional y la pobreza.

ENCUENTRO CON BLINKEN

Ebrard se reunirá en forma bilateral con los jefes de las diplomacia en EEUU y Centroamérica.

En ese marco, el canciller mexicano sostendrá un encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este miércoles, en el que dialogarán sobre migración, cooperación y desarrollo de la región.

Además de su participación en la sesión plenaria, el canciller mexicano revisará las respectivas agendas binacionales, así como de los temas regionales.

Antes de la reunión, México refrendó su compromiso de «mirar hacia el sur y privilegiar sus relaciones con el istmo centroamericano».

Al mismo tiempo se propone «estrechar sus lazos de colaboración con EEUU a fin de abordar de manera conjunta los principales desafíos de la región».

El SICA es un organismo creado en 1991 y tiene su sede en San Salvador, capital de El Salvador, con el objetivo de contribuir a la integración de Centroamérica para «constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo», después de una década de guerras civiles en los años 1980.

Los países integrantes son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

México es país observador regional desde 2004 y su participación busca el desarrollo de una agenda de «cooperación en materia económica, social y de seguridad que refuerce y potencie el diálogo regional».

La visita de Harris a México se centrará en los esfuerzos diplomáticos para detener el masivo flujo de migrantes y desarrollar una amplia asociación estratégica con ese país anfitrión y Centroamérica.

En abril pasado, de los 178.622 migrantes que fueron detenidos de EEUU, 79.190 eran de El Salvador, Guatemala y Honduras, es decir el 44 por ciento, según los datos de la oficina estadounidense de Aduanas y Protección de Fronteras. (Sputnik)