[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Ciudad de México, 4 jun (Sputnik).- En las últimas 24 horas se elevó en 1.092 el número pacientes de covid-19 que fallecieron en México, con lo cual suman 11.729 todos los muertos por la pandemia, y se superaron los 100.000 contagios confirmados, informó el miércoles el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

«Se actualiza la cifra de defunciones, son 10.637 las personas que lamentablemente han perdido la vida a raíz de las complicaciones de covid-19», dijo Alomía en conferencia de prensa en Palacio nacional, sede del Ejecutivo.

Además, dijo el funcionario sanitario, «hoy también superamos los 100.000 casos confirmados, son 101.238 el número de personas que desde que inició la epidemia han salido positivos a SARS CoV-2», con lo cual son 3.912 los nuevos casos.

Con la cifra de muertos mencionada la letalidad en relación con las personas infectadas creció casi un punto porcentual en un día, a 11,58 por ciento.

Sin embargo, en menos de la quinta parte de los casos confirmados, 16.829 personas contagiadas, se mantiene la «epidemia activa», detectados en los últimos 14 días, periodo de incubación del patógeno.

Hasta la fecha, «ya superamos las 300.000 personas estudiadas, han sido analizadas 303.461 casos de los cuales han salido negativas 157.354 personas, prácticamente la mitad» a los estudios por laboratorio al patógeno, «por lo tanto han sido descartadas» para la enfermedad, prosiguió el responsable sanitario.

Queda un grupo de 44.869 personas bajo análisis de laboratorio a la espera de los resultados .

En plena intensificación de los contagios y de reporte de muertes, México comenzó esta semana el tránsito a la «nueva normalidad», en la que las recomendaciones de «sana distancia» que limitan la movilidad ya no serán similares ni se aplicarán al mismo tiempo en todo el país.

Ahora se anuncian semana por semana, a través de un semáforo de riesgo sanitario de cuatro colores.

En ese mapa todo el país aparece en rojo de «alto riesgo» de contagio, y solo en central estado de Zacatecas está en color naranja, que significa «riesgo moderado».

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que todas el total de muertes reportadas ocurrieron en diferentes fechas, desde el 15 de abril hasta el martes 2 de junio.

Por lo tanto, la nueva cifra de fallecidos es solo el nuevo dato de confirmación de decesos, aunque es un récord en el incremento comparado con el informe oficial un día antes, el martes 2 de junio.

En la red hospitalaria para Infección Respiratoria Aguda Grave, de 791 hospitales notificantes, hay 13.014 camas disponibles y 10.238 ocupadas.

Con esas cifras, a nivel nacional, 56 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 44 por ciento ocupadas.

En camas con ventiladores respiratorios es de 63 por ciento están disponibles y 37 por ciento ocupadas.(Sputnik)