[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

MIAMI (AP) — Los meteorólogos emitieron el viernes una alerta de huracán para partes de la costa de Texas debido a que la tormenta tropical Hanna amenaza con generar el sábado intensas lluvias, fuerte oleaje y vientos, mientras otro meteoro, Gonzalo, sigue acercándose al Caribe.

Hanna se ubicaba por la noche a unos 300 kilómetros (190 millas) al este de Corpus Christi, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph) y se desplazaba en dirección oeste a 17 km/h (10 mph).

Los expertos prevén que la tormenta toque tierra el sábado por la tarde o en la noche. Está vigente un aviso de huracán desde la Bahía Baffin hasta la Bahía Mesquite, una franja de tierra que incluye la ciudad de Corpus Christi. Hay también un aviso de marejadas desde la Bahía Baffin hasta la localidad de Sargent. Un aviso preventivo de tormenta tropical está vigente para la región comprendida entre la desembocadura del río Bravo hasta la Bahía Baffin, y de la Bahía Mesquite a San Luis Pass.

Los meteorólogos señalaron que Hanna podría dejar precipitaciones de entre 13 y 25 centímetros (entre 5 y 10 pulgadas) de lluvia y causar oleaje peligroso y corrientes de resaca.

En tanto, Gonzalo avanzaba a 30 km/h (18 mph) con vientos máximos sostenidos que se debilitaron a 65 km/h (40 mph), dijo el NHC en su actualización nocturna del viernes. Se ubicaba a unos 550 kilómetros (340 millas) al este de las Islas de Barlovento.

El NHC señaló que los habitantes de las Islas de Barlovento deben estar pendientes de la tormenta porque está previsto que se acerque a la zona el sábado. Es posible que adquiera un poco de fuerza aunque se prevé que se debilite al ingresar al mar Caribe.

Se emitió un aviso de huracán para Barbados, San Vicente y las Granadinas, Tobago, Granada y otras islas. Según las previsiones, Gonzalo podría arrojar entre 5 y 13 centímetros (de 2 a 5 pulgadas) de lluvia.